El año pasado, en el marco del bicentenario de la independencia nacional, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) impulsó la reflexión crítica y el fortalecimiento el sistema de justicia paraguayo, como uno de los pilares fundamentales del sistema republicano. La tarea no ha concluido y hoy, más que nunca, impulsamos los valores republicanos en un nuevo contexto que nos impone unir fuerzas en pos del genuino reclamo de justicia.
Hoy el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), el Colegio de Abogados del Paraguay y el Colegio de Escribanos del Paraguay, impulsan un “Pacto social por la justicia”, tendiente a la ansiada reforma judicial en Paraguay, como respuesta a la crisis entre poderes - la resolución de la Cámara de Senadores no confirmar en sus cargos a siete ministros de la Corte Suprema de Justicia- y que puso de manifiesto la necesidad de avanzar hacia el genuino interés de transformar el sistema judicial.
El “Pacto Social por la Justicia” se sustenta en puntos específicos tales como: la elaboración de un Plan Nacional de Reforma Integral; Conformar una comisión bicameral en el Congreso Nacional para analizar todas las reformas legislativas pendientes, a favor de una profunda reforma de la justicia: Código de Organización Judicial, Ley de Colegiatura obligatoria, Ley orgánica Notarial y Ley del Consejo de la Magistratura.
Con todas estas propuestas tendientes a la ansiada reforma judicial en Paraguay, se avanzará en una renovación estructural del sistema de justicia, para la construcción de una institución más sólida y al servicio de la ciudadanía.
Acceda aquí a más información e instrumentos para participar de la Reforma Judicial del Paraguay