18 abril, 2012

Se socializó con periodistas el Informe paralelo MESICIC de la sociedad civil

17-04-12-MESICIC chSobre el cumplimiento de las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.


El 17 de abril, en el hotel Granados Park, se realizó la presentación del Informe de la sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) en Paraguay. El encuentro se realizó en una mesa de trabajo con periodistas con el objetivo socializar los principales avances y retrocesos respecto a mecanismos de prevención de la corrupción en Paraguay.



 


Este encuentro se realizó en ocasión de la Visita In Situ de miembros del Comité de Expertos al Paraguay, del 16 y al 20 de abril, para la IV Ronda de Análisis de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco del MESICIC.


Se destacó en el encuentro la necesidad de promulgar los proyectos de ley de acceso a la información pública y participación ciudadana en la gestión pública, que apunten a la transparencia y rendición de cuenta de los actos del gobierno, y que fortalecen las instituciones democráticas. También se habló sobre la necesidad de impulsar una ley de financiamiento político, teniendo en cuenta la gran cantidad de candidaturas electorales. 

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El informe paralelo fue preparado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la democracia, Gestión Ambiental (GEAM) y el Centro de Políticas Públicas, de la Universidad Católica. El objetivo fue analizar, desde la visión de la sociedad civil, el cumplimento de los compromisos asumidos en la Convención Interamericana Contra la Corrupción por parte del estado paraguayo.


En la oportunidad, se pudo realizar la descripción del contenido general del Informe, donde el abog. Oscar Morel, del CEJ, explicó que la IV Ronda de Análisis de la Organización de Estados Americanos (OEA) apunta más a lo que son Órganos de Control, y en este sentido, el informe paralelo se seleccionaron indicadores relacionados a estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción.


Estos indicadores se dividen en cinco: Mecanismos de participación en general, Mecanismos para el acceso a la información, Mecanismos de consultas, Mecanismos para estimular la participación de la gestión pública y 17-04-12-MESICIC 04 chMecanismos para el seguimiento de la gestión pública.


Algunos avances hallados en mecanismos de participación en general constituye la Ley Orgánica Municipal, que establecen mecanismos de participación para la sucesión de ciudadanos. Se crean espacios para que la ciudadanía organizadamente pueda participar en la gestión municipal.


También la participación en las sesiones de las comisiones asesoras de la Junta Municipal. Dentro del Código Electoral, la ley 834 del año 96, tiene una disposición o reglamento constitucional que es la iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley.


Dentro del Poder Ejecutivo los avances encontrados tienen que ver con unidades especializadas para el mejoramiento de la transparencia y la integridad, que se encargan de promover la cultura de la integridad, facilitar mecanismos de información, establecer canales de participación ciudadana, pero son más bien, esfuerzos institucionales internos que no tienen la continuidad suficiente si no se ven acompañados por normativas institucionales.


En el Poder Judicial se encontraron mecanismos interesantes para facilitar el acceso a la información, como jornadas de rendición de cuentas, conversatorios ciudadanos, expoferia judicial. Se avanzó en un Guía de espacios amigables, para identificar algunos espacios de diálogos ciudadanos.17-04-12-MESICIC 03 ch


Por contrapartida, en el Poder Legislativo se observó un retroceso en el acceso a la información pública, con la resolución nº 519 del 2010, la cual refería que los documentos de la Cámara de Senadores deben ser concedidos por autorización expresa del presidente del Congreso, en cada caso en particular el presidente decide que información puede o no dar.


En general, se observan avances en cuanto a una mayor información disponible por parte del gobierno, pero falta un ordenamiento y articulación, así como garantía de los mecanismos de consulta del gobierno. “Es necesario, sobre todo, avanzar en una ley de acceso a la información y de participación, que por sí solas no podrán cambiar la cultura, pero que son herramientas ante abusos de autoridad por parte del gobierno”, dijo la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales.

 

Paraguay es sometido a auditoría internacional
Una delegación de la OEA se encuentra en Paraguay para someter al Gobierno a una auditoría a fin de detectar y prevenir hechos de corrupción. Los expertos internacionales, de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de su Implementación (Mesicic), permanecerán en el país del 16 al 20 de abril.


Se trata de un organismo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) para desarrollar sistemas que detecten, sancionen y eviten hechos de corrupción. La delegación constatará in situ el estado en que se encuentra el Poder Ejecutivo, específicamente la Auditoría General y la Secretaría de la Función Pública, publica el portal de la Presidencia. Los auditores igualmente visitarán la Contraloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial.


La delegación también se reunió con representantes de la sociedad civil, responsables de la elaboración del paralelo que fue presentado para la IV Ronda de Análisis en el Marco del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, (Mesicic). Elaboraron el documento el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la Democracia, Gestión Ambiental (Geam) y el Centro de Políticas Públicas, de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".  

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