A continuación, se transcribe el Pronunciamiento emitido por las organizaciones CEJ, CAP y CEP: La crisis generada en el ámbito jurídico político -por una resolución del Senado que llama a vacancias en la Corte Suprema de Justicia-, ha puesto de manifiesto la necesidad de dar respuesta al clamor ciudadano de reforma judicial, que no se realiza con el simple cambio de hombres y mujeres en cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia, lo cual se ofrece sistemáticamente como respuesta desde el sector político.
El poder Judicial del Paraguay adolece de problemas estructurales, y se requiere de un nuevo modelo que establezca bases institucionales, que hagan posible llevar adelante el programa constitucional sobre el Poder Judicial. Pero este nuevo modelo requiere de una coyuntura propicia para su desarrollo, por lo que el Centro de Estudios Judiciales y el Colegio de Abogados del Paraguay convocan por este medio a un gran acuerdo social por la justicia para romper la inercia que le ha impedido evolucionar hacia la modernidad.
Este acuerdo social por la justicia, requiere del concurso de los distintos sectores de la sociedad paraguaya, para llevar adelante los siguientes pasos:
Acceda aquí a más información y propuestas sobre la Crisis del sistema de justicia en Paraguay