En este momento de posible cambio de ministros y ministras de la Corte Suprema de Justicia, a consecuencia de una resolución del Senado, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) hace un llamado a la clase política a priorizar acciones tendientes a una reforma profunda del poder judicial, que no se limiten al simple cambio de hombres y mujeres en sus cargos.
En este contexto, el CEJ recuerda los diez temas urgentes para una reforma judicial profunda, que deben incluir en la agenda pública para dejar atrás la estructura, vieja, obsoleta, ineficiente del Poder Judicial. Estos temas tienen como ejes la redefinición de la Corte Suprema de Justicia, la redefinición del gobierno judicial, el reordenamiento de competencias, la consolidación de la modernización de tribunales, la creación de la carrera judicial, y la participación ciudadana y acceso a la justicia.
La propuesta de reforma judicial del CEJ tiene como primer punto la renovación de la composición y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia que contemple el juicio político escalonado a los ministros, como un mecanismo constitucional y democrático donde las responsabilidades individuales confirmen o remuevan a los miembros de la corte suprema de justicia.
La crisis generada en el ámbito político es una oportunidad para avanzar hacia el genuino interés de transformar el sistema judicial, acogiendo el interés ciudadano y no solo se limite a intereses sectarios.
DIEZ TEMAS URGENTES PARA UNA REFORMA JUDICIAL PROFUNDA
1. Renovación de la composición y funcionamiento de la corte suprema de justicia(juicio político escalonado)
2. Democratización del gobierno judicial
3. Renovación del consejo de la magistratura
4. Oralización de todos los procedimientos.
5. Profesionalización de la administración de los tribunales.
6. Fortalecimiento de la justicia de paz.
7. Ley de carrera judicial y colegios públicos de abogados.
8. Modernización del sistema de control de los jueces y creación de la oficina anticorrupción en el poder judicial.
9. Creación de sistemas de participación popular en la administración de justicia.
10. Equidad de género en el poder judicial.