El Dr. Agustín Fernández, representante de la Asociación de Jueces, remarcó que avanzaron en la re-definición de las funciones de los actuarios y algunas figuras que pretenden incorporar al Código de Organización Judicial, como el de Asistente Administrativo, que tendrá a su cargo la administración de los despachos judiciales.
Así mismo, los integrantes de la Comisión pretenden reglamentar las funciones de los relatores, durante el debate entre los referentes del sistema judicial, destacaron que existen relatores en la Corte Suprema de Justicia e informalmente en los Tribunales de Apelación y de Primera Instancia. La idea que se pretende llevar a cabo es incorporarlos formalmente al Código de Organización Judicial, en la carrera técnica administrativa, estableciendo sus funciones específicas.
El Dr. José Agustín Fernández indicó que analizaron el rol de los Ujieres y Oficiales de Secretaría, la intención del debate es ajustar sus funciones de acuerdo a la realidad que hoy se vive en los Juzgados. “También hablamos de un Asistente Administrativo, que se encargue de la gestión administrativa y así vamos avanzando paso a paso. Lo resaltante de todo esto es que hay mucha amplitud y participación de los representantes de los Gremios de Jueces, Asociación de Magistrados, Secretarios, Actuarios, Relatores, los representantes de la Corte Suprema de Justicia y el equipo técnico de la Comisión de Reforma Judicial” destacó Fernández.
Los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial actualmente se encuentran abocados en el análisis del anteproyecto de Código de Organización Judicial, en su “Libro II de los Funcionarios y Auxiliares de Justicia. Título II de Funcionarios Jurisdiccionales”. El trabajo consiste en la presentación y discusión de propuestas de manera participativa, a fin de mejorar y perfeccionar las funciones de los Secretarios y Auxiliares de Justicia.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.