En el último año, 941 funcionarios judiciales presentaron o actualizaron su declaración jurada de bienes, la cual es un deber constitucional para todos los funcionarios públicos. En marzo del 2011, la Corte Suprema de Justicia, lanzó la campaña “Más transparencia, mejor justicia”, para incentivar el cumplimiento de este deber constitucional, con apoyo del Centro de Estudios Judiciales en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).
Hasta el momento del inicio de la campaña, solo 5.754 funcionarios judiciales, el 67% de los mismos, había presentado declaración jurada de bienes, del total de 8.570 funcionarios registrados por la Contraloría General de la República. Luego, desde marzo de 2011 hasta febrero de 2012, se registraron 941 nuevas presentaciones y/o actualizaciones.
Es importante destacar que el Poder Judicial es el primero de los tres poderes del Estado que reglamenta este deber constitucional, a través de la resolución Nº 2783, como requisito indispensable para ascensos, recategorizaciones, traslados y concursos de funcionarios y magistrados del Paraguay.
La declaración jurada de bienes es una importante herramienta de lucha contra la corrupción y rendición de cuentas, que fomenta la transparencia y la integridad en el servicio público. Todos los funcionarios y empleados públicos del Estado paraguayo están obligados a presentar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los quince días de haber tomado posesión de su cargo, y al cese del mismo, según la Constitución Nacional, en su artículo 104.
La campaña “Más transparencia, mejor justicia” se llevó adelante desde la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, de la Corte Suprema de Justicia, con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID).
La iniciativa comenzó en Asunción, con la presentación de materiales y distribución de instructivos y formularios a funcionarios públicos del Poder Judicial. La experiencia se transfirió a las circunscripciones judiciales de Guairá y de Caaguazú, en la última semana de marzo, y posteriormente en Alto Paraná, Concepción e Itapúa.