Las grandes ausentes en el debate sobre la Reforma Judicial son las Facultades de Derecho; en contrapartida, gremios de Abogados, Fiscales, magistrados, jueces y defensores tienen activa participación en los debates que están generando procesos legislativos que apuntan a transformar el Poder Judicial.
La Directora Ejecutiva del CEJ apuntó que como futuros abogados asumirán el rol de litigantes; como defensores, fiscales o jueces. Ante esto, consideró que los estudiantes tienen una doble responsabilidad de aportar a la Reforma Judicial, como ciudadanos y futuros abogados.
“Esta noche conversaremos sobre la Reforma del Poder Judicial; reforma que está siendo impulsada desde el Congreso Nacional, con el acompañamiento del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, apoyado por los Partidos políticos con representación parlamentaria”, significó.
Sostuvo que el Poder Judicial es el poder del Estado que menos reformas ha sufrido en el periodo democrático, en 27 años de vigencia. La Dra. Rivas explicó el circuito que está realizando la Comisión Nacional de Reforma Judicial, para mejorar el sistema de funcionamiento de la estructura del Poder Judicial, la Escuela Judicial, la Carrera Judicial, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.
La especialista en materia judicial remarcó que hay toda una tendencia hacia los abogados pro-bonos, las abogacías sociales, consultorios jurídicos y los centros comunitarios jurídicos. Sostuvo que hay que aprovechar el convenio que la UNIBE tiene con el Poder Judicial para las pasantías.“Imagínense ustedes si pueden conectarse con esa gran franja de paraguayos en extrema pobreza, que actualmente son como 2 millones de personas que no conocen sus derechos y mucho menos pueden acceder a un abogado”, remarcó Rivas.
Ranking país. La Dra. Rivas debatió con los estudiantes de derecho de UNIBE sobre cómo funciona el Poder Judicial en Paraguay. Refirió que cuando el Poder Judicial de un país no funciona, afecta la imagen del país en general y la falta de seguridad jurídica impide que se quiera invertir en el país.
En una encuesta realizada por el Latinobarómetro sobre las instituciones del Paraguay, el Poder Judicial aparece como una de las instituciones menos creíbles. Otro grave problema que hay en el sistema de justicia es la falta de independencia. En este sentido, el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, señala que Paraguay ocupa el antepenúltimo lugar en el ránking mundial de independencia judicial y ocupa el segundo peor sitio en América Latina. Solamente Burundi y Venezuela tienen un peor sistema judicial, según el estudio señalado.
Las metas. La Directora Ejecutiva del CEJ consideró que si se pretende lograr mayor seguridad jurídica e independencia judicial, hay ciertas prácticas que se deben cambiar. Recordó que antes de la Constitución de 1992, la designación de jueces era potestad exclusiva del Poder Ejecutivo y que recién con la nueva constitución, se crean nuevas instituciones para la designación de jueces y ministros de la Corte Suprema de Justicia, basados en concursos públicos.
Consideró la necesidad de aunar esfuerzos para lograr la transformación del Poder Judicial, determinando cómo funciona el circuito y a partir de ahí lograr los cambios necesarios. Mencionó que los jueces deben tener independencia externa e interna, es decir, que debe tener una visión horizontal. Sin embargo, refirió que el modelo constitucional establece todavía un modelo vertical. “Fíjense que nosotros seguimos teniendo los Jueces de primera, segunda y tercera instancia, ese circuito es lo que tenemos que intentar romper, para lograr eso necesitamos que los jueces ingresen al Poder Judicial por sus méritos y aptitudes y no por influencias políticas”, indicó.
Agregó que tampoco pueden depender de la Corte Suprema de Justicia. Sostuvo que los jueces deben tener inamovilidad y estabilidad; eso se logra a través de una Carrera Judicial.
Acotó que la independencia del Poder Judicial se alcanzará mediante las reformas de las normas jurídicas, la Comisión Nacional de Reforma Judicial abre las puertas para reformar esas normas. Mencionó que están trabajando en la reformas de la ley que regula el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, Ley de administración y Gobierno del Poder Judicial, Ley de Organización del Poder Judicial, Ley de Carrera Judicial a crear, Ley de Acceso a Justicia, Ley del Consejo de la Magistratura, Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Ley de la Escuela Judicial.
Apuntó que el desafío que tienen los formadores de futuros abogados es que las personas que no tienen recursos, también puedan acceder a sus derechos. Indicó que el Poder Judicial recauda unos 64 millones de dólares por año solamente en tasas judiciales. “Eso significa que todos los servicios tienen costo, al mirar ese dato y comparar con la cantidad de pobres que tenemos en el Paraguay, la lógica te dice que 2 millones de paraguayos no pueden llegar al Poder Judicial”, dijo.
Finalmente, remarcó que el gran desafío como país es conectar la masificación de abogados con las necesidades de una gran parte de la población que en este momento no tienen ninguna posibilidad de acceso a la justicia. “Eso es clave; si las universidades pueden fortalecer los abogados pro-bonos, las abogacías sociales, consultorios jurídicos, los centros comunitarios jurídicos, sería una solución fantástica. Piensen, analicen, debatan entre ustedes, participen en las reuniones de la Comisión”, concluyó.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.