17 agosto, 2016

Apuntan a gratuidad y obligatoriedad de la Escuela Judicial.

Apuntan a gratuidad y obligatoriedad de la Escuela Judicial.

Los integrantes de la Subcomisión II de la Comisión Nacional de Reforma Judicial discutieron en torno al fortalecimiento de la Escuela Judicial, con la presencia de los representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales y la Asociación de Jueces, así como también, los representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Poder Ejecutivo y el equipo técnico.

Los representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales, de la Asociación de Jueces y de la Corte Suprema de Justicia, durante las últimas dos semanas estuvieron debatiendo intensamente sobre la Ley de la Carrera Judicial. Luego de un intenso debate, se decidió postergar el debate para la próxima reunión de la Subcomisión II, a fin de avanzar en las propuestas que apuntan a fortalecer la Escuela Judicial en lo que respecta a la necesidad de realizar una reestructuración y una propuesta de modelo de Carrera Judicial.

Sentaron las bases sobre las cuáles debe diseñarse un nuevo modelo de Escuela Judicial, el cual avanza sobre la necesidad de su gratuidad y obligatoriedad, siendo un requisito indispensable para ingresar a la Carrera Judicial.

La Subcomisión II tiene a su cargo debatir, analizar y proponer un modelo de Carrera Judicial para la República del Paraguay.

Los integrantes de la Comisión de Reforma Judicial consideran que el gran desafío va a ser la construcción del modelo de Carrera Judicial y a partir de la construcción de la misma, encaminar su vinculación con los Centros de Capacitación y con la Escuela Judicial.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.

COMPARTIR