El proyecto de ley apunta a priorizar las cuestiones jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, con esto se pretende disminuir el tiempo que los Ministros de la Corte Suprema de Justicia dedican a las cuestiones administrativas.
Actualmente, la Comisión de Reforma Judicial ha incorporado las propuestas referidas en una nueva ley de organización de la Corte Suprema Justicia, cuya elaboración se encuentra finalizada. La misma no solamente se ocupa de reordenar las funciones administrativas en órganos especializados con la mínima o nula integración de Ministros de la Corte Suprema de Justicia, sino que regula la competencia de las salas en que se divide el máximo tribunal de la República, y sobre todo, ofrece cambios importantes en la gestión de la Sala Constitucional.
En el ámbito administrativo se crearon órganos especializados en administración financiera y recursos humanos, a fin de liberar a los Ministros de la CSJ de esas funciones.
En el ámbito jurisdiccional, se debatió acerca de la necesidad de transparentar los procedimientos ante la Sala Constitucional, mediante la oralidad en todas o alguna de sus fases.Aunque la propuesta no se ha incorporado en el articulado del proyecto, resulta un tema novedoso que merece un profundo análisis para llegar al consenso político necesario para introducir los cambios oportunos.
En el ámbito disciplinario se incorporaron nuevos mecanismo de Sanción y Juzgamiento tanto de los funcionarios como de los jueces. La Comisión, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, realizó un proceso de análisis y debate del que participaron representantes de los gremios de jueces, fiscales, defensores públicos y abogados, representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Poder Ejecutivo, Senadores y Diputados miembros de la Comisión. Se pretende que estas reformas apunten a la desconcentración de funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de que los Ministros otorguen mayor tiempo a la actividad jurisdiccional, para la cual fueron designados.
El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) ha participado de manera activa en la Comisión Nacional de Reforma Judicial, impulsando el diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial. Acceda al texto completo haciendo CLIC AQUÍ.