08 agosto, 2016

Mujeres rurales integran “Consejo de Desarrollo” para impulsar mediación y acceso a Justicia.

Mujeres rurales integran “Consejo de Desarrollo” para impulsar mediación y acceso a Justicia.

Uno de los sectores que integrará el Consejo de Desarrollo Departamental es la Casa de Justicia de San Pedro, que tiene su sede en la Gobernación del Departamento, la misma se divide en la: Mediación y Acceso a Justicia. Dicha iniciativa impulsada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

El pasado 2 de agosto, se realizó el taller para la elaboración de “Planes de Desarrollo con enfoque Territorial y conformación de Consejo de Desarrollo Departamental”, en el salón auditorio de la Gobernación de San Pedro, en el cual participaron el Gobernador Vicente Rodríguez Arévalo y varias organizaciones civiles y gubernamentales, entre ellas las voluntarias de “Casa de Justicia y sus Centros Abriendo Puertas”. El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) hace 8 años viene trabajando en varios distritos del departamento de San Pedro, en un modelo de trabajo para impulsar el Acceso a Justicia.

En una primera etapa, se realizó la formación de líderes sociales en Mediación que es un mecanismo de resolución de conflictos, que tiene que ver con la convivencia pacífica, en democracia y capacidad de autogestión para resolver sus propios conflictos, ya sea con el Estado, con organizaciones o entre comunidades. En el 2009 se aprueba oficialmente como estructura de la Gobernación y a partir de ahí se denomina “Casa de Justicia y sus Centros Abriendo Puertas”.

Participación de mujeres. Marta Rivas, coordinadora técnica del Centro de Estudios Judiciales, explicó que hay que consolidar el plan e ir incorporando las propuestas de cada uno de los sectores que integran el Consejo de Desarrollo Regional. “El siguiente paso es ver lo que tenemos como Plan de desarrollo elaborado por el Gobierno departamental, elaborado al inicio del periodo y como ir mejorando, ¿Qué es lo que se hizo, qué falta hacer y qué se puede incorporar en este proceso?”, apuntó.

Remarcó que durante el proceso se destacaron las mujeres en su rol de protagonistas del cambio social. “Las mujeres son las que al final se preocupan de su comunidad, de su familia y de su entorno al final se fueron quedando con nosotros líderes comunitarios, mujeres mediadoras, que trabajan por la Casa de Justicia”, aseveró.

Hubo un trabajo fuerte en el fortalecimiento político de las mujeres, en el desarrollo de la capacidad de participar, de influir en sus respectivas comunidades. Rivas considero que ese es el problema que tienen las mujeres rurales, porque generalmente no se involucran.

Consideró que la misión de la Casa de Justicia es construir un sistema de acceso a justicia centrado en la concienciación y educación en democracia, en la participación y convivencia pacífica, basados en la construcción de redes hacia el mejoramiento de la vida comunitaria a nivel local, regional y nacional. ¿Cuál es nuestra visión? Nuestra visión es abrir la “Casa de Justicia y sus Centros Abriendo Puertas” a todas las posibilidades que tengan que ver con libertad, igualdad y justicia. En todo el sentido de estas palabras, para honrar la vida con dignidad.

El contexto regional. Remarcó que entre las debilidades existentes actualmente las personas en situación de vulnerabilidad no acceden a justicia. Ante esto, índico que la creación de “Centros Abriendo Puertas” para el acceso a Justicia, en los municipios del departamento de San Pedro, para que la gente de los gobiernos locales acedan a justicia, a justicia como valor, como igualdad, como libertad.

La responsable técnica del programa habló de implementar programas de formación de mediadores y promotores de justicia en los 20 municipios del departamento de San Pedro, con la activa participación de los líderes sociales. “Nuestro modelo está basado en líderes sociales; no armar grandes estructuras, contratar funcionarios públicos, para que después otra vez no ocurra nada, entonces nuestro modelo está basado en los líderes sociales, así como los facilitadores sociales que vamos a trabajar conjuntamente con el Poder Judicial, para ir aunando esfuerzos”, sentenció.

Reflexionó que no existen política reales para la inclusión de las mujeres rurales en los planes y programas acorde a su realidad. Considero que existen los planes y programas en los papeles pero cuando uno habla con las mujeres rurales, no existe en la práctica.

Desde el Centro de Estudios Judiciales impulsamos la participación política de las mujeres a través de un programa de formación continua brindando herramientas de formación e información para la participación activa de las mismas.

COMPARTIR