En su edición del 11 de enero de 2012, el diario Abc Color difunde la iniciativa de los jóvenes en una noticia que destaca como herramienta pedagógica El Juego de la Oruga, desarrollado por el CEJ.
“El año pasado trabajamos con niños y niñas de la Chacarita y en el 2012 vamos a continuar la tarea, tanto a través del Grupo de Acción Social del Centro de Estudiantes de Derecho, como de extensión universitaria a través de cátedras específicas”, dijo Daniel Álvarez, presidente del centro de estudiantes de derecho de la Universidad Católica de Asunción. El taller de entrenamiento en El Juego de la Oruga estuvo a cargo del abog. Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del CEJ, en el marco del Mes de la Infancia-CEJ del 2011, que tuvo como lema: “La infancia, con justicia, vive mejor sus derechos”.
El Juego de la Oruga, software desarrollado por el Centro de Estudios Judiciales, se encuentra instalado en el software de las computadoras XO del programa “Una computadora por niño”, a través de un convenio del CEJ con la organización Paraguay Educa. Es por eso que dicho durante el 2012 se difundirá en todo el país, debido a la aprobación por parte del Senado del presupuesto de 25.000 millones de guaraníes a las 17 gobernaciones departamentales para la implementación del programa “Una computadora por niño”.
Se espera que los resultados de su implementación en el país sea similar al que tuvo en Caacupé, donde niños y niñas se ejercitan con el juego desde el 2009, con gran éxito en la formación de ciudadanía participativa. “Ahora los estudiantes ya saben que tienen derechos y exigen”, aseguró una docente de la escuela Gudelia Cabrera, donde se implementó el programa.
“Este juego permite a los niños y niñas enfrentarse a la realidad de manera más proactiva”, dice Gloria Estigarribia, directora de la escuela Gudelia Cabrera.
El Juego de la Oruga está diseñado para introducir y capacitar a niños y niñas entre 8 y 12 años y docentes del cuarto grado de la escolar básica para que de manera simple y entretenida puedan dinamizar sus clases sobre derecho y justicia. Contiene cuatro etapas a través de las cuales los estudiantes descubren las instancias del Poder Judicial, los derechos fundamentales de la niñez y refuerzan la imagen de la justicia como protectora de niños y niñas. Al final se otorga al usuario un certificado como “abogado junior” que puede ser impreso en el lugar donde se está jugando.
Acceda aquí al Juego de la Oruga
Acceda aquí a la noticia publicada en el diario Abc Color (11/01/12)