El curso duró cuatro meses e incluyó una pasantía guiada por tutores que se realizó en el Centro de Mediación de la Municipalidad de Limpio. Hoy la mayoría de los nuevos mediadores se comprometieron a integrar el equipo de trabajo del Centro de Mediación del CEJ, que no solo brindará servicio para el acceso a la justicia a la ciudadanía. Además, trabajará para instalar la práctica e incidir en políticas públicas, a través de distintos órganos del gobierno.
Participaron del programa de formación en mediación y negociación unos 25 profesionales de las ciencias sociales y de la administración. El equipo docente del programa de formación estuvo compuesto por la abogada Livia Cardozo Sánchez y licenciada Marta Rivas Mendieta, del Centro de Mediación del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).
El CEJ considera que profesionalizar e institucionalizar la mediación conduce a la construcción de puentes para la convivencia democrática, la cultura de paz, la capacidad de dialogar y construir consensos, respetando el disenso y la diferencia; la calidad en la gestión pública, organizacional y empresarial. También fomenta las relaciones solidarias y la cohesión social, y genera capacidades para la toma decisiones en forma participativa y responsable.