Como evento de clausura, se realizaron exposiciones de trabajos y entrega de certificados a los participantes de los programas, en Luque, San Estanislao, San Juan Bautista y Asunción.
Durante el programa de formación, los miembros de cooperadoras escolares fueron entrenados en herramientas para exigir, controlar y denunciar hechos de corrupción en los programas Complemento nutricional y Kits de canasta básica de útiles escolares”, del MEC. El propósito fue impulsar el liderazgo social en el control del cumplimiento de dichos proyectos del Estado.
Paralelamente, los estudiantes recibieron capacitación de manera a participar en la exigibilidad de su derecho a la educación a través del programa de formación “Yo sé controlar” desarrollado para alumnos de 1er, 2º y 3er grado. El mismo hace énfasis en la educación participativa y democrática, para formar contralores infantiles escolares, con el objetivo de disminuir la corrupción y, consecuentemente, la pobreza.
Los eventos de clausura se realizaron en las escuelas General José Elizardo Aquino de Luque, Madre María Benita Arias, de San Estanislao; General Andrés Rodríguez, de San Juan Bautista; y Nuestra Señora de la Asunción, en la capital del país.
Es importante recordar que en Paraguay, deficiente gestión de las instituciones públicas y su falta de transparencia permite que los hechos de corrupción se difundan, propiciando la desigualdad y marginalidad. Es por eso que el proyecto Disminuir la corrupción para combatir la pobreza centra sus esfuerzos con los programas de la Canasta Básica de útiles escolares y el Complemento Nutricional que al ser afectados por la corrupción genera un alto costo social y, en consecuencia, más pobreza.
Para más info y consultas, comunicarse con Luis Adlán, Coordinador del Proyecto.
Más info: [email protected]