Agustín Fernández, representante de la Asociación de Magistrados del Paraguay, explicó que durante la reunión de la Comisión Nacional de Reforma Judicial conversaron con un fiscal y juez de ejecución penal para escuchar cual es la situación actual del papel que cumplen los asesores de pruebas, y principalmente, la compatibilidad que existe con el Código de Ejecución Penal.
“Lo importante es que haya coordinación porque el asesor de pruebas es fundamental a la hora de la reinserción de una persona que ha pasado por una situación de privación de libertad. No tenemos organizado y necesitamos hacerlo”, apuntó.
Fernández señaló que acordaron seguir avanzando en la discusión para elaborar la propuesta de un anteproyecto de ley, con la participación del Ministerio de Justicia, los jueces, la Corte y sector privados.
Discutieron sobre las funciones del Secretario Judicial, estableciendo sus funciones y considerando la situación de los mismos para mejorar el aporte en el sistema de justicia. “Necesitamos un secretario judicial que gerencie, administre, que sea responsable de los recursos humanos y materiales que tiene, y de las atribuciones que tienen para acompañar a los jueces y tribunales en sus tareas jurisdiccionales”, afirmó el representante de los Magistrados.
El articulo 187 habla de la designación y funciones de los asesores de prueba en lo Penal. El mismo indica que prestarán apoyo y cuidado al condenado, cuya ejecución de pena privativa de libertad hubiera sido suspendida. Con acuerdo del Tribunal, supervisará el cumplimiento de las obligaciones y reglas de conducta impuestas, así como de las promesas.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.