La Comisión Nacional de Reforma Judicial debate sobre la creación de la “Carrera Judicial”, que pretende fortalecer el proceso de selección de jueces.
Roberto Salomón, representante del Poder Ejecutivo y Presidente de la Subcomisión II, puntualizó sobre el debate y los consensos que se están llevando a cabo en torno a la Carrera Judicial, señalando que actualmente se está analizando un marco normativo que regule el tema.
“El hecho de que haya una ley de Carrera Judicial cambiará bastante las cosas actuales, porque por más que esté prevista en la Constitución, actualmente no hay una ley que reglamente la Carrera Judicial”, puntualizó el vocero del Ejecutivo.
La Escuela Judicial tendrá que coordinar sus acciones con la Carrera Judicial, ya que son cosas distintas. Hoy día la Escuela Judicial incluye a todos (jueces, fiscales, funcionarios judiciales). La intención es que la Carrera Judicial se enfoque exclusivamente en la formación de los jueces.
“Que el funcionamiento de la Escuela Judicial en lo que respecta a la necesidad de realizar una reestructuración y en una propuesta de modelo de Carrera Judicial. Sentaron posturas y las bases sobre las cuáles debe diseñarse un nuevo modelo de Escuela Judicial, el cual avanza sobre la necesidad de la gratuidad y la obligatoriedad de la Escuela Judicial para ingresar a la Carrera Judicial”, explicó.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.