La Comisión Nacional de Reforma Judicial pretende fortalecer la independencia judicial y apuntar a mejorar la calidad de la justicia, mediante la implementación de una “Carrera Judicial”.
Los integrantes de la Subcomisión II de la Comisión Nacional de Reforma Judicial debatieron en torno a la Escuela Judicial, con la presencia del Director de la Escuela Judicial, el Dr. Alfredo Enrique Kronawetter.
El debate se centró en la necesidad de realizar una reestructuración y cambio de modelo de funcionamiento de la Escuela Judicial. Sentaron las bases sobre las cuáles debe diseñarse un nuevo modelo de Escuela Judicial, que incluye la gratuidad para el ingreso y la obligatoriedad de cursar la Escuela Judicial para acceder a cargos dentro de la magistratura nacional.
Además, se busca fortalecer el proceso con la integración de los centros de entrenamiento de la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y Defensa Publica, organismos que tendrán a su cargo el proceso de capacitación permanente. Las asociaciones de magistrados y la Corte Suprema de Justicia, han iniciado la discusión sobre ordenar el circuito de ofertas de capacitación en el sistema judicial y, su vinculación con la futura Carrera Judicial.
La Subcomisión II tiene a su cargo debatir, analizar y proponer un modelo de Carrera Judicial para la República del Paraguay. Es apenas el inicio del debate, que pretende culminar en un marco normativo innovador para su implementación.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.