La presentación se realizó en una reunión de trabajo y participaron de la misma Lucas Lanzoni, Intendente de la Ciudad de Ñemby; la Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del CEJ; y, el asesor internacional Franz Vanderschueren, Director del “Centro de Seguridad Ciudadana” de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.
El CEJ desarrolla una investigación sobre el comportamiento de las principales manifestaciones de criminalidad o de violencia social presentes en el asentamiento “Las Mercedes” ubicado en la ciudad de Ñemby. Se presentaron los principales hallazgos preliminares de la investigación y se analizó sobre la necesidad de avanzar en la construcción un modelo de intervención para mejorar los niveles de seguridad ciudadana en el asentamiento mencionado, con énfasis en los sectores de juventud y mujeres.
El Intendente demostró interés y prometió el acompañamiento en el proceso de construcción e implementación del modelo de intervención.
La investigación se realiza en el marco del Proyecto “La seguridad humana y su complementariedad con la seguridad ciudadana: Un estudio de los asentamientos suburbanos”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales y financiado por el CONACYT través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.
El Proyecto busca desarrollar propuestas de intervención en los asentamientos para mejorar los niveles de seguridad ciudadana, abordando el tema de la criminalidad como un problema social que avanza aceleradamente, en la medida que el desarrollo urbano no puede responder con políticas publicas adecuadas a las necesidades individuales y comunitarias de los grupos humanos que forman parte de este proceso.
Para más info y consultas, comunicarse con Luis Adlán, Coordinador del Área de Proyectos del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
Más info: [email protected]