18 agosto, 2011

Redes comunitarias y operadores judiciales se articulan para el acceso a la justicia de personas que viven con VIH/SIDA/ITS

Representantes de redes comunitarias iniciaron un proceso de articulación con el propósito de incidir en políticas públicas de acceso a la justicia para personas que viven con VIH Sida (PVVS) e infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa está apoyada por el CEJ y el CIRD, en el marco del proyecto “Avanzamos: fortaleciendo la respuesta nacional en VIH/SIDA/ITS”. Por otra parte, también se impulsan buenas prácticas entre operadores judiciales.



 


Durante el encuentro de redes comunitarias se discutieron mecanismos internos de actuación y vinculación de redes comunitarias con  operadores del sistema de justicia, sobre la base de la ley 3940/09, que apunta a garantizar un trato no discriminatorio hacia las mismas, con enfoque de derechos humanos.


También se debatió en torno al cumplimiento de la resolución del Ministerio de Justicia y Trabajo 730/09, según la cual el diagnóstico de infección por VIH no es obligatorio como examen médico admisional, ni para la permanencia o promoción laboral. Sin embago, la mayor parte dijo que eso no se cumple: “las empresas que solicitan análisis, y si te negás o si se evidencia el VIH, no te contratan”, contaron.


Las personas que viven con VIH/SIDA-ITS ven sus derechos humanos afectados en forma múltiple, ya que ven afectados sus derechos al trabajo, a la salud, a la vivienda, entre otros, porque generalmente  por discriminación. En el taller se identificó a la discriminación como una de las principales como una de las barreras que obstaculizan llegar a la justicia a personas que viven con VIH/SIDA-ITS. A esto se suman la falta de conocimiento (en el sistema judicial), el estigma social por la orientación sexual, y la pobreza. 


“La justicia es cara y larga”, dijo una participante. “Cara por la corrupción” agregó otra participante. Sin embargo, muchas veces no se conoce, por ejemplo, de la labor que cumplen los defensores públicos en la atención judicial de personas de escasos recursos. Hay que tener en cuenta que las poblaciones más vulnerables son generalmente las que más necesitan de la justicia, y sin embargo, son las que muchas veces se mantienen alejadas del sistema judicial, a veces por la mala información, desconocimiento, cuando no desconfianza.


Por otra parte, los operadores del sistema judicial también se reunieron el jueves 18 de agosto, para impulsar buenas prácticas de acceso a justicia de personas que viven con VIH/SIDA/ITS. El encuentro estuvo organizado por CEJ y la Fundación Vencer, y buscó ser un espacio para revisar la actuación y atención sin discriminación de los y las operadoras de justicia con relación a personas que viven con VIH.


De esta manera, además de articular a las redes comunitarias, también se impulsa un proceso de información, sensibilización y establecimiento de protocolos de actuación de operadores del sistema de justicia sobre la base de la normativa vigente. Participaron del encuentro personas claves del ámbito del sistema de justicia y administrativo, referentes del ámbito del derecho laboral.

COMPARTIR