Ambas entidades están convencidas de la importancia de coadyuvar a la construcción participativa y la implementación de modelos de acceso a justicia a nivel comunitario, que respondan a las necesidades de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, a fin de generar propuestas a ser presentadas en el proceso de elaboración del Proyecto de Ley de “Acceso a Justicia” a ser debatido en el seno de la Comisión Nacional para la Reforma Judicial.
Uno de los puntos más importantes del documento establece la conformación de equipos de trabajo en varias áreas, a fin de desarrollar las alternativas para que el ciudadano encuentre respuestas de parte del sistema judicial de nuestro país.
Estuvieron presentes en el evento: la Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo; la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas; y la Coordinadora General de AECID, Cristina Aldama.
Dicha alianza se establece en el marco del proyecto “Incidencia ciudadana para el Acceso a Justicia a nivel comunitario”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).
El Proyecto “Incidencia ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario” tiene como objetivo fortalecer el Acceso a Justicia y la promoción de los derechos humanos, con especial atención a las mujeres y sectores en condiciones de vulnerabilidad.