COMUNICADO
La seguridad interna de un país no se resuelve con una ciudadanía armada
Asunción, 18 de agosto de 2010.
Paraguay tiene una alta tasa de homicidios con armas de fuego y figura en el puesto 12 entre los países que peor se encuentran en esta cuestión, según NN.UU. La tasa de homicidios en Paraguay es de 6,62 por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a nuestro país en peor situación que Haití, México, República Dominicana, Uruguay, Argentina y hasta Estados Unidos, según un informe de la oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia.
Reducir la violencia armada con el control del comercio de las armas de fuego y la reducción de su proliferación en la sociedad es indispensable para construir una comunidad más segura, explicó ayer Luis Adlán, del CEJ.
Fomentar la portación libre de armas es un riesgo para la seguridad interna. Las pistolas o revólveres no son cualquier objeto, su calidad no lo ubica como un bien privado cualquiera, se trata de un objeto peligroso y su uso tiene consecuencias sobre el orden público, la salud y principalmente la vulneración de los derechos a la vida e integridad de la persona. Fomenta, además, la amenaza, violencia doméstica, la ilegal "justicia por mano propia" y asesinatos, según la posición pública dada a conocer por Amnistía.
La organización asegura en un comunicado que tener y portar armas no reduce el índice de criminalidad y violencia. Según datos de 2008 y 2009 de la Policía Nacional, en el Paraguay suceden a diario tres muertes (homicidios, suicidios y accidentes) en que las armas están involucradas. La libre proliferación y comercio de armas en la sociedad no solo aumentará los niveles de descontrol, sino aumentaría el desvío del comercio de armas hacia la ilegalidad, señala Amnistía. "Es de vital importancia acompañar los esfuerzos con otras medidas y reformas, dirigidas a aumentar la seguridad pública. La sensación de inseguridad aumenta con la tenencia y portación de armas, pero una pistola en la casa es igual a más posibilidades de resultar heridas o muertes accidentales de miembros de una familia", dice la nota.
Descargue el comunicado haciendo CLIC AQUÍ.