Asunción, 07 de marzo de 2014.
COMUNICADO
URGE UN SISTEMA DE JUSTICIA INDEPENDIENTE
Comunicado de las organizaciones de la sociedad civil, abajo firmantes, a las autoridades de los distintos poderes del Estado y a la ciudadanía en general.
Una vez más la sumisión y debilidad del sistema de justicia es motivo de vergüenza para el país, con la decisión de cambiar al fiscal adjunto Carlos Arregui. Esta decisión nos expone claramente el nivel de sumisión del Sistema de Justicia a la voluntad de los políticos.
Esta ilegítima e ilegal presión de políticos, motivada por intereses partidarios y crematísticos, distorsiona completamente el sentido de la democracia y por supuesto de la justicia. Subsanar esta distorsión, resulta absolutamente imprescindible un gobierno decidido a emprender el camino de las necesarias transformaciones; en segundo lugar, se necesita del compromiso de las organizaciones la sociedad civil para garantizar la legitimidad del proceso, y por último, se precisa un acuerdo de los partidos políticos, fundamentalmente de aquellos que tienen representación parlamentaria y tienen peso en el Congreso Nacional.
Hoy la Fiscalía General del Estado recurre a medidas bajo presión política, trasladando inconsultamente a uno de los fiscales más emblemáticos en la lucha contra la corrupción de nuestro país, Carlos Arregui. Paralelamente se instala una usina de rumores, que proviene aparentemente de sectores políticos interesados en su separación, mientras asistimos a una embestida brutal de los mismos personeros del poder detrás del poder, que siguen guiando impunemente los destinos de la justicia en el Paraguay.
Las organizaciones abajo firmantes hacemos pública nuestra preocupación por esta crisis orgánica del Sistema de Justicia, más preocupante hoy después de las denuncias ciudadanas de tráfico de influencia y nepotismo. Hoy la corporación política instalada en el Congreso, moviendo sus influencias negativas impide una vez más la investigación de hechos de corrupción que pesan sobre varios de sus miembros. Y cuando la impunidad se pasea entre nosotros, no solo pierde el Estado de Derecho, pierde la Democracia y perdemos todos los paraguayos y paraguayas.
Organizaciones firmantes:
Asociación de ONGs del Paraguay (Pojoaju)
Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)
Campaña por la Expresión Ciudadana (DECIDAMOS)
Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (CIDSEP-UC)
Centro de Documentación y Estudios (CDE)
Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (CPP-UC)
Centro de Políticas Públicas Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)
Centro de Estudios Judiciales (CEJ)
Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)
Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO)
Conciencia Viva
Coordinadora Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)
Colegio de Abogados del Paraguay
Coordinadora de Abogados del Paraguay
Desarrollo en Democracia (DENDE)
Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM)
Fundación Avina
Fundación Libre
Radio Viva
Fundación Moisés Bertoni
Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable (GEAM)
Global Infancia
Instituto de Consolidación del Estado de Derecho (ICED)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)
Gestión Ambiental (GEAM)
Semillas para la Democracia (SPD)
Poder Ciudadano en Acción
Global Shapers – Asunción Hub
Descargue el comunicado haciendo CLIC AQUÍ.