El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del Proyecto “Participación ciudadana para una mejor justicia”, está impulsando el debate con fiscales y funcionarios del Ministerio Publico, sobre el impacto de los indicadores de desempeño y su necesaria vinculación con la Carrera Fiscal.
Habló sobre la necesidad de que los indicadores de Desempeño deben tener un objetivo positivo, uno de ello es la buena evaluación, que debe organizarse en forma transparente que debe servir de marco para los procesos de ascensos dentro de una carrera fiscal.
La discusión fue dirigida por el experto jurista internacional, Dr. Alberto Binder, reconocido por su aporte en la instauración del juicio oral en Paraguay. El encuentro se realizó en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.
“Los procesos de evaluación de la gestión de los fiscales deben servir para impactar en forma positiva sobre el funcionamiento de la institución y con ello generar mayor satisfacción para la ciudadanía en cuanto a la persecución y sanción de los hechos punibles , el Ministerio Publico debe entender que es el único medio que tienen las victimas para canalizar sus reclamos, sus intereses, sus dolores y esto termina siendo de tal manera eficaz en su tarea que ayude a una sociedad a ser menos violenta.
“La idea es hoy ver los desafíos más acuciantes y actuales que está enfrentando el Ministerio público y los distintos momentos y características que tiene la región. Ustedes saben que nosotros tratamos siempre de ver el proceso de la reforma de la justicia penal como un todo, como un proceso realmente regional que ya lleva 30 años”. Es necesario que Paraguay avance en la segunda generación de Reformas que contemple ajustes al funcionamiento del ministerio Publico y uno de ellos es una carrera fiscal.
El momento es propicio considerando la apertura política que lleva adelante el proceso de Reforma Judicial en Paraguay.