12 diciembre, 2015

La Asociación de Magistrados clama por independencia Judicial.

La Asociación de Magistrados clama por independencia Judicial.

IMG_6400Los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial participaron del “Curso de actualización en administración de Justicia con énfasis en Derecho Procesal Penal y Constitucional” para exponer los avances obtenidos entre las dos subcomisiones creadas para elaborar propuestas de reformas en el Poder Judicial.

En el salón auditorio del Palacio de Justicia, se realizó la presentación de los anteproyectos aprobados en ambas comisiones de la Comisión Nacional de Reforma Judicial. La exposición estuvo a cargo del senador Eduardo Petta San Martín (presidente de la Comisión) y la Dra. María Victoria Riva, asesora técnica.

La actividad estuvo organizada por la Asociación de Magistrados integrada por el Dr. José María Cabral, el Dr. Henrique Mongelos y al Dr. Agustín Fernández quienes están colaborando con el proceso de Reforma Judicial.

El legislador remarcó la necesidad de lograr la independencia en los poderes del Estado y en especial del Poder Judicial. “Una independencia, un valor postergado por culpa de la clase política que hemos metido mano dentro de estas instituciones, porque el sistema así ha marcado, porque la Constitución de repente da esa participación política a las decisiones y hace que muchas veces la falta total de integridad haga de que el magistrado termine siendo presionado, oprimido o dependiente de la clase política” apuntó el senador Petta.

Considero que hasta el momento se está todavía debatiendo sobre la inamovilidad o no de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Acotó que hay un proyecto, donde plantean un proyecto de declaración donde el Senado tenga que decirles a dos ministros de Corte que es inamovible por 5 años más. “No consideramos, no compartimos, la Constitución es muy clara al respecto, donde dice que un ministro de Corte debe salir de una terna elabora por el Consejo de la Magistratura y el Senado elije uno y decirle al Poder Ejecutivo que queremos tener tu acuerdo para el elegido. Ese el mecanismo para que ingrese un ministro de corte. Y la otra fórmula para sacar a un ministro es por la vía del juicio político, establecida constitucionalmente”, señaló.

Petta afirmó que mediante la independencia del Poder Judicial, el magistrado tiene la libertad de actuar en todos los procesos que lleguen a su despacho, sin que tenga que recibir ninguna llamada sobre este o aquel caso. “Se va a pagar un alto precio, indudablemente que sí, por eso hemos dicho que hacemos con el Poder Judicial, para que el común de la gente pueda dejar de ver un Poder Judicial corrupto, que deje de pensar que la justicia solo existe para la gente que tiene poder y dinero”, significó.

Pierde credibilidad. El senador del Encuentro Nacional afirmo que el nombre de Palacio luego ya es excluyente y limitante ya que para acceder al rey tengo que por los jueces. Acotó que el ciudadano común al no tener dinero para contratar un abogado ya no tiene opción para reclamar sus derechos. Refirió que la la percepción del ciudadano es que es difícil acceder a la justicia, además de ser caro esta la burocracia y se ha perdido credibilidad.

Avances. Ante la necesidad de reforma judicial se creó la Comisión Nacional que en 10 meses de trabajo logró consensuar la creación de un Consejo de Administración donde se desvincula a la gran cantidad de ministros de la máxima instancia judicial. La idea es encargar a un ministro con equipo netamente técnico que puedan manejar los recursos administrativos y humanos del Poder Judicial.

Igualmente, la intención de oralizar los procesos a fin de fortalecer las garantías constitucionales de la ciudadanía. Argumentó que una acción de inconstitucional tarda entre 3 a 5 años y no se resuelve. “Sin embargo con esto, con la implementación de los procesos orales ante la Corte, el proceso va a ser mucho más corto y más rápido”, acotó.IMG_6415Refirió que se estableció un plazo máximo de 45 días para que la Corte Suprema de Justicia se pueda expedir sobre las acciones de inconstitucionalidad. Aseguró que con la propuesta, se reducirá la mora de la Corte con relación a las garantías constitucionales. Acotó que si no lo cumplen los ministros serán causales de enjuiciamientos.

El Jurado de Enjuiciamiento. Con relación al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Petta mencionó que los integrantes de la Comisión establecen una innovación interesante con la participación de todos los sectores. “Primero ver las causales, que eran muy ambiguas para lo cual se creó la figura del Fiscal Acusador, que ya no va a depender del Presidente del Jurado de Enjuiciamiento”, aseveró al tiempo de remarcar que decidieron institucionalizar la figura del Fiscal Acusador, que tendrá inmunidades y solo puede ser removido por juicio político. Será un nexo con el ciudadano común, que sienta que hoy su proceso ha sido vendido o negociado y tengan causales que puedan ser investigados.

“Podrá venir junto al fiscal acusador a denunciar al fiscal o juez y este va a comenzar a hacer una investigación. Esa es la innovación más importante que tiene este proyecto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado”, indicó.

El Consejo de la Magistratura. El senador informó que también analizaron la ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. En ese punto, acordaron separar la cuestión del funcionamiento orgánico del Consejo de la Magistratura y de concurso. “Vamos a remitir que el concurso de oposición se haga en a través de una ley, estamos entando ahora a la cuarta normativa que va a tratar sobre lo referente a la carrera judicial y a la escuela Judicial”, apuntó.

Sostuvo que en adelante, quien quiera ser juez o Fiscal, tendrá que pasar obligatoriamente por la Escuela Judicial y tratar de esa manera de reducir la influencia política en la designación de los mismos. “Que pueda salir formado y que eso haga parte de una carrera y le dé estabilidad, formación y tengamos la mejor calidad de magistrados, jueces, fiscales. Vamos a desprendernos un poquito de aquel vínculo de la clase política como soporte para acceder a ser juez o fiscal, como hoy sucede. Van a pasar los mejores egresados podrán conformar la terna para ser juez, fiscal o defensor. Eso es la innovación que tenemos dentro del ámbito legislativo”, argumentó.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial logró el respaldo de los principales partidos políticos con representación parlamentaria. Socializó el trabajo con los gremios de las ciudades Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación. También estableció vínculos con 47 líderes indígenas donde ellos nos plantearon sus problemas con la policía, los fiscales, la falta de respeto a sus derechos consuetudinarios que ellos tienen, problemas de distancia de reclusión de sus miembros.

El senador Petta señaló que para 2016 la Comisión Nacional de Reforma Judicial desarrollará la Ley de acceso a la Justicia, tenemos ya el anteproyecto, organización y fortalecimiento de la Justicia de Paz, simplificación de los mecanismos de menor cuantía, creación de las casas de Justicia, la forma de ver a su justicia, para que el ciudadano pueda acceder a su justicia sin costo alguno y allí hablamos de la abogacía social esto esta funcionando en otros países

En realidad el plazo que se estableció por la ley es de 6 meses, pero como nos dio el tiempo del receso parlamentario, tuvimos que acomodarnos, pero finalmente se consolido con dos Subcomisiones de trabajo, uno a cargo del Ministro de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Torres Kinser, representante del Poder Judicial y también de la subcomisión II, su coordinador es el Dr. Sergio Godoy Codas Ministro Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, que representa Ejecutivo.

Hemos asumido este desafío sumamente interesante creo yo, que después de la Constituyente del 92, la Reforma del Poder Judicial es un compromiso de todos y es un desafío que hemos asumido entre todos, 7 senadores, 7 diputados, se ampliaron con la participación de los gremios, el Poder Judicial tiene una representación en las dos Subcomisiones, el Poder Ejecutivo también y finalmente se fueron incorporando otros gremios como la de Fiscales, Defensores, Asociación de Magistrados.

Que nos permitió llevar a una solicitud de requerimiento para que puedan tener voz y voto y sea sancionada una nueva ley, que no solamente le da participación a estos gremios con voz y voto sino también amplía el plazo que estaríamos yendo hasta el 2017 para hacer las conclusiones de esta Comisión Nacional de Reforma Judicial.

Principales logros de la Comisión Nacional de Reforma Judicial

Ámbito Legislativo

En la primera etapa del ámbito Legislativo podemos hablar de la finalización de los estudios de los tres primeros proyectos de Leyes, una que Organiza la Corte Suprema de Justicia, allí la innovación más importante e interesante es que la Corte Suprema de Justicia nos tiene todavía un manejo administrativo y también jurisdiccional es decir Ministros involucrados en el manejo administrativos todos como superintendentes de cada circunscripciones judiciales y también en el interior se conforma para que administre los recursos, por ejemplo de la circunscripción de Itapuá toman a tres magistrados del Tribunal de Apelación y estos están involucrados en la administración del manejo de recursos todo lo que es el ordenamiento administrativo y también tienen que estar trabajando en las cuestiones de fallos judiciales y eso implica una interrupción de las tareas judiciales, lo que se crea con esto es una de las innovaciones, se crea un consejo de administración donde se le desvincula a la gran cantidad de ministros, por ahora a 8 es la idea de desvinculación y solo encargarle a un ministro con equipo netamente técnico que puedan manejar los recursos del Poder Judicial a nivel nacional.

En la segunda etapa del ámbito legislativo esta el tema del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados: allí hicimos una innovación interesante con la participación de todos los sectores, primero ver las causales, las causales eran muy ambiguas para lo cual se creó la figura del Fiscal Acusador, que ya no va a depender del Presidente del Jurado de Enjuiciamiento.

El la tercero etapa del ámbito legislativo esta el que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura: allí separamos la cuestión del funcionamiento orgánico del Consejo de la Magistratura y la de concurso como hoy están concursando los Jueces y Fiscales, vamos a remitir que el concurso de oposición se haga en atraves de una ley, estamos entando ahora a la cuarta normativa que va a tratar sobre lo referente a la carrera judicial y a la escuela Judicial.

Ámbito Político

Buscamos la alianza política, Conversamos con la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, ya habían hecho un trabajo importante debate sobre la reforma que necesita el Poder Judicial, enviaron su representante que hoy es parte de la Comisión Nacional de Reforma Judicial y nos dieron bastante información sobre el trabajo ya realizado y celebramos un acuerdo político donde al momento de salir estos ante proyectos el compromiso del Partido Colorado de sus bancadas en el Congreso, en diputados y senadores, la de aprobar todo lo que sale de la Comisión Nacional de Reforma Judicial , igual manera avanzamos el acuerdo con el Partido Liberal en la persona del Senador Miguel Abdón Saguier y sin ningún tipo de objeciones el Partido Liberal asumió el compromiso de acompañar todo lo que sale de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, que al llegar los anteproyectos a ambas cámaras del Congreso, sean aprobados sin volver a discutir. También con los partidos de Centro y Centro Izquierda que hacen parte de la multibancada, la participación de la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo es trascendental.

En el ámbito Ciudadano:

Hemos abordado, el encuentro con los gremios, no se dio solo en la capital, hemos realizado encuentros en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y seguimos recorriendo, donde tenemos el compromiso de esos sectores. Primero de participar, como lo hacemos, atraves de la web, de sus gremios que ellos mismos están mandando su aporte.

Tenemos pendiente otros departamentos donde socializar lo que estamos haciendo y ellos participan, también con los estudiantes de derecho, donde fuimos a exponerlos y son participe de estos con pronunciamientos, con aportes que estamos recibiendo permanentemente de estos sectores.

También nos reunimos con 47 líderes indígenas donde ellos nos plantearon sus problemas con la policía, los fiscales, la falta de respeto a sus derechos consuetudinarios que ellos tienen, problemas de distancia de reclusión de sus miembros, plantearon la creación de una jurisdicción indígena, en la cual esté conformada por miembros de la comunidades indígenas. Queremos ver la posibilidad de instalar una jurisdicción indígena en el chaco.

Ámbito de los medios de comunicación:

De cómo nos comunicamos se ha creado una página web, donde los medios de comunicación, los funcionarios Judiciales, la Asociación de fiscales, La Asociación de Magistrados, La Asociación de Defensores Públicos etc. y la ciudadanía en general puedan tener acceso a todas las grabaciones de las sesiones de la Subcomisiones I y II, también se desgrava todas las sesiones, lo que servirá como un documento histórico.

Para que el ciudadano pueda comenzar a ver al Poder Judicial con otro concepto que no sea solo de corrupción.

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