Rosa Carolina Martínez de Ortiz, jueza de paz de Quyquyho, en representación de la Asociación de Jueces del Paraguay, consideró al interior de la Comisión Nacional de Reforma Judicial que están debatiendo las funciones notariales y civiles, comerciales laborales de la Niñez que competen a los Juzgados de Paz.
Remarco que se pretende es la unificación de las leyes especiales que existen y que hoy están actuando en forma dispersa.
“Varias funciones de las que están incorporadas a la Comisión de Reforma Judicial ya lo estamos venimos realizando. Solamente venimos a debatir algunas nuevas funciones que se nos pretende otorgar”, afirmó la jueza Martínez tras participar de la reunión de la Subcomisión I de la Comisión Nacional de Reforma Judicial.
Significó que las funciones notariales constituyen uno de los puntos de discusión dentro de la Comisión Nacional de Reforma Judicial. En el análisis que están haciendo se habla de incluir esta facultad dentro las atribuciones de los Juzgados de Paz.
“Las funciones notariales anteriormente si los jueces de paz si la realizaban, en un momento dado, antes de 2003. Luego se crearon más asientos registrales y posteriormente se amplió la competencia de los escribanos a través de una Ley 2335/03 en donde ya la competencia notarial ya no era distrital sino departamental”, explicó. A partir de ahí, manifestó que cualquier escribano puede suplir a uno que tenga un impedimento con las partes. Ante esta situación, comentó que desapareció la función notarial de los juzgados de Paz.
Incluir la figura. Ahora en la Comisión de reforma Judicial se pretende incluir nuevamente esta figura y ante esta situación se invitó a la Asociación de Jueces del Paraguay, a fin de escuchar cual es la posición de este sector.
“Más porque no es una función jurisdiccional sino una función administrativa meramente. En realidad (no estamos de acuerdo) en algunas funciones notariales. Porque las funciones notariales implican muchas responsabilidades civiles, registral que obviamente ya no nos correspondería porque la amplia función jurisdiccional que tienen los jueces de paz”, apuntó.
Por otra parte, destacó que están abiertos a realizar algunas funciones notariales como la certificación de firmas y autenticación de documentos en aquellos lugares donde no haya escribanos.