30 noviembre, 2015

Ampliarán funciones de los Juzgados de Paz y crearán Juzgados de Conciliación.

Ampliarán funciones de los Juzgados de Paz y crearán Juzgados de Conciliación.

IMG_6362La Subcomisión I de la Comisión Nacional de Reforma Judicial tomó la decisión de ampliar las funciones de los Juzgados de Paz, que de ahora en más, tendrán las funciones de vinculadas a los Escribanos y la creación y de los Juzgados de Conciliación.

Los representantes de la Corte, el Poder Ejecutivo y el Congreso examinaron la modificación del Código de Organización Judicial de la Corte Suprema de Justicia. La reunión estuvo presidida por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raúl Torres Kirmser.

Los miembros debatieron las funciones notariales y civiles, comerciales laborales de la Niñez que competen a los Juzgados de Paz, quienes podrán realizar las funciones de los Escribanos en las zonas en las cuales estos últimos no puedan realizar sus funciones, ya sea por enemistad con el juez o con los abogados litigantes.

Avanzarán en el debate en las reuniones que se realizarán el próximo año, luego de que se reanuden las actividades de la Comisión.

Hubo consenso en necesidad de creación y de las funciones de los Juzgados de Conciliación, ya que el artículo mencionado más abajo fue rechazado por la mayoría de los miembros de la Subcomisión I.

IMG_6368El artículo 69 El mismo establecía las consecuencias del rechazo de la propuesta de conciliación. El Juez que entienda en la controversia aplicará una multa equivalente al 15% del valor de la pretensión o, cuando la cuestión no tenga contenido patrimonial, fijará dicha multa en jornales mínimos, que no podrá ser inferior a 3 jornales mínimos ni superior a 200 jornales mínimos, para lo que tomará en consideración la naturaleza de la pretensión planteada en juicio así como la situación patrimonial de las partes. Igualmente, indica que el Juez impondrá la multa.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.

COMPARTIR