El día 26 de agosto se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Comisión de Reforma Judicial y el equipo técnico del Centro de Estudios Judiciales, liderado por la Dra. María Victoria Rivas y con el acompañamiento del consultor internacional, el Dr. Alberto Binder.
El Dr. Alberto Binder, de nacionalidad argentina, es especialista en sistemas judiciales y ha sido asesor en reformas judiciales en varios países latinoamericanos. La comisión de Reforma Judicial, fue creada por ley y está conformada por Senadores, diputados e integran representantes del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Ministerio Publico y Ministerio de la Defensa.
El objetivo del encuentro fue evaluar los avances de la Reforma Judicial, dentro del contexto político actual. La actividad se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.
Se ha recomendado a la Comisión de Reforma Judicial enfatizar algunos temas estratégicos para lograr resultados e mayor impacto en el menor tiempo posible. En ese sentido, entre los principales puntos abordados se pueden citar:
- El establecimiento de la Carrera Judicial, tal como lo prevé la Constitución Nacional, previendo un sistema escalafonario diferente a los cargos que obligue y promueva la capacitación permanente;
- La reorganización completa de la Escuela Judicial, cambiando su ubicación institucional, generando en ella una mayor autonomía y dándole un sesgo totalmente diferente al actual, de tal modo que forme sólo a un grupo pequeño de aspirantes a jueces;
- El establecimiento de nuevas formas de exámenes, postulaciones y nóminas de aspirantes, mediante una lista de mérito establecida luego del cumplimiento de los requisitos de carrera o baterías de exámenes mucho más exigentes.
Esta actividad se desarrolló en alianza con el Poder Ejecutivo, en el marco del proyecto “El Poder Judicial en el marco de una constituyente”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales y cuenta con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).
Este proyecto busca establecer un proceso de debate continuo sobre la Reforma Judicial, planteando como escenario una eventual Reforma Constitucional y propiciando la participación ciudadana. Buscamos involucrar a todos los sectores: sociedad civil, academia, actores políticos, autoridades judiciales y parlamentarios.