La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas, participó como invitada en el espacio denominado “Diálogo por la Justicia: Jueces y sociedad civil”, evento organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay. El evento se realizó el día 12 de setiembre en el salón de convenciones del Hotel Granados Park.
El objetivo del evento se centró en debatir entre jueces y sociedad civil los aspectos más débiles del sistema judicial; y los reclamos de la ciudadanía para una mejor justicia. La metodología del evento consistió en un debate a micrófono abierto entre jueces, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.
La Directora Ejecutiva del CEJ manifestó que; “El modelo de Reforma Judicial se encuentra agotado, que debemos ser los suficientemente creativos para avanzar en una nueva agenda de Reforma Judicial que produzca verdaderos cambios que impacte positivamente en beneficio de la ciudadanía”. Además, señaló lo siguiente “Las pequeñas reformas e incidencias que se realizaron hasta ahora, no han permitido tener una visión lineal sobre el proceso de reforma y ha impedido consensuar una sola agenda de reforma judicial, entre la clase política, la sociedad civil y el Poder Judicial”. Este modelo de Reforma Judicial a través de la creación de una Comisión de Reforma en el Parlamento Nacional se encuentra agotado. Debemos avanzar en acuerdos políticos para llevar la Reforma a buen término, es necesario priorizar ciertos temas como la carrera judicial, el sistema de selección y el direccionamiento de la Escuela Judicial”.
Se ha destacado la importancia del encuentro como primer paso para avanzar en acuerdos entre la sociedad civil y los gremios de magistrados, para lograr una mayor humanización de los jueces.