17 noviembre, 2015

La Comisión de Reforma invita a universidades a presentar propuestas.

La Comisión de Reforma invita a universidades a presentar propuestas.

IMG_6320La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Dra. María Victoria Rivas, mantuvo un encuentro con integrantes de las Facultades de Derecho de Universidades privadas, en el Hotel del Paraguay, el 12 de noviembre de 2015, para analizar y discutir sobre el proceso de Reforma Judicial que está impulsando representantes del Poder Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

La Dra. Rivas explicó el alcance de la reunión que apunta a generar una fuerte discusión sobre el trabajo que está llevando adelante la Comisión Nacional de Reforma Judicial. Significó que la idea es empezar a generar una inercia entre las Facultades de Derecho, a fin de que desde este sector puedan contribuir a fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional de Reforma Judicial.

La misma indicó que el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), le está asesorando técnicamente a la Comisión Nacional de Reforma Judicial.

“Y uno de los puntos débiles en el proceso de Reforma Judicial es que, no hay mucho conocimiento del proceso que se está haciendo y que de alguna forma va obligar a reformar ciertas prácticas y tratar de que las universidades puedan participar a través de investigaciones, temas o propuestas que se puedan presentar a la Comisión”, consideró Rivas.

La asesora técnica destacó la necesidad de organizar los centros de investigación que tengan las universidades en torno a muchos de los temas que está muy vinculados a las prácticas universitarias. Considero en el momento de hacer un resumen a grandes rasgos.

“La gente está muy descreída hacia nuestro sistema de Justicia”.

Lic. Maria Augusta SuvirachiMaría Augusta Suvirachi, docente de la UNINORTE, participó del encuentro organizado por la Comisión Nacional de Reforma Judicial con representantes de las Facultades de Derecho de las universidades privadas para discutir sobre el proceso de debate y propuestas que se está impulsando para cambiar el modelo de funcionamiento de Justicia. La docente apuntó a la necesidad de mejorar la infraestructura ante la gran cantidad de dinero y recursos que maneja la Corte Suprema de Justicia. Además puso énfasis en la posibilidad de reducir la mora judicial y en el equilibrio a la hora de emitir resoluciones judiciales ante los distintos casos planteados.

-¿Cómo observa el proceso de Reforma Judicial impulsado por el Congreso Nacional?

-La verdad que me gustaría que fuera un poco más rápido, más eficiente. La gente está muy descreída hacia nuestro sistema de Justicia. Entonces hubiéramos esperado que fuera un poco más ágil el proceso de Reforma Judicial.

-¿Cómo miembro del cuerpo docente de la UNINORTE, que puntos cree que deben ser modificados, en el sistema Judicial?

-Hay tantas cosas que mejorar, en cuanto a los procesos a la administración, incluso la atención misma. Los profesionales están bastante decepcionados en todo lo que se refiere a la atención de personal, hacia los profesionales. La infraestructura misma del edificio, ahora por ejemplo van a estar de nuevo tocando el tema de la infraestructura del edificio. No corresponde con todo lo que se recauda frente a todo todo lo que hace falta. Por ejemplo, en verano los aires acondicionados jamás se arreglaron.

-¿Además de la infraestructura, en cuanto al sistema de servicio?

-Pero también está el tema de la mora judicial, las resoluciones que no salen en tiempo y una serie de defectos que se están tratando de mejorar, es mucho lo que hay que mejorar, entonces es un poco difícil decir necesitamos esto puntualmente. Cada agrupación generalmente ve en un juzgado una cosa y entro juzgado otra cosa, pero todo es importante.

-¿Qué aspectos hay que mejorar para fortalecer la seguridad jurídica en el Paraguay?

-La formación, la capacitación del personal, desde los personales administrativos, hasta los magistrados, se ven muchas fallas en las resoluciones también, que carecen de fundamentos a veces. Por ejemplo, a veces dos situaciones similares que se resuelven de distintas formas opuestas muchas veces y el problema era el mismo, entonces uno se pregunta, pero donde está la justicia. Si hoy sale una resolución en un sentido y mañana en otro sentido, no hay una seguridad jurídica firme y constante para decir, la gente está muy descreída en ese sentido, la Corte misma saca una resolución en un sentido hoy y mañana en un problema similar resuelve lo contrario.

COMPARTIR