“La elección de Carolina Llanes me parece un gran avance, en cuanto al proceso de fortalecimiento de la CSJ, por dos aspectos fundamentales: por un lado, es una persona que reúne las condiciones académicas, éticas y de experiencia, para llevar adelante el proceso de reforma judicial integral; y por otro lado, ella va a pasar a integrar la Sala Penal, que requiere de su especialización, sobre todo teniendo en cuenta la crisis que golpea en este momento al sistema penitenciario”, indicó Rivas.
PRIORIDADES. Igualmente, la jurista señaló que el Centro de Estudios Judiciales viene señalando una gran debilidad de la Corte desde hace tiempo: sus funciones administrativas. “Si miramos las sesiones de la plenaria de la Corte, nos damos cuenta de que casi el 70% de las sesiones son cuestiones administrativas. Si no se avanza rápidamente en una reforma del funcionamiento de la CSJ, creo que el modelo no va a permitir, otra vez, a los ministros realizar grandes reformas. Tienen que delegar las funciones administrativas a órganos especializados y ellos dedicarse exclusivamente a las cuestiones jurisdiccionales”, declaró la abogada.
Finalmente, se refirió al modelo de funcionamiento de los despachos judiciales, calificándolo como “absolutamente desfasado”, y como una de las principales causas de la burocracia, la corrupción y la mora judicial. “Hay que incluir mucha tecnología en el funcionamiento de los despachos del Poder Judicial”, aconsejó Rivas.
Fuente: Ultima Hora.