Integrantes de la Comisión de Reforma Judicial debatieron el anteproyecto de modificación de Ley Nº 296/1994 que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Durante la reunión que se realizó este martes 6 de octubre, los miembros de la Subcomisión II analizaron puntualmente la propuesta del Juez Tadeo Zarratea.
En relación a la propuesta del juez, éste plantea que los miembros del Consejo serán electos por un periodo de tres años y que su mandato es irrevocable. Puntualiza que solo podrá ser removido por la vía del juicio político cuando incurriera en mal desempeño de sus funciones y serán sustituidos, en su caso, por los respectivos suplentes. “El representante del Poder Ejecutivo no podrá ser removido por causa de la sustitución del Presidente de la República que ocurriere durante su mandato”. Esta propuesta seguirá siendo analizada en la próxima reunión de la Subcomisión II.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.