07 octubre, 2019

Se realizó conversatorio para analizar los casos de corrupción pública.

Se realizó conversatorio para analizar los casos de corrupción pública.

Se realizó el conversatorio “Activismo ciudadano en la lucha contra la corrupción”, el día viernes 4 de octubre en el Hotel Excelsior. Organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y los Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE)

En dicho encuentro se abordaron los casos de corrupción pública que se encuentran en el sistema judicial”. Se analizaron las diversas experiencias en el seguimiento de casos de corrupción pública desde la sociedad civil, a fin de lograr evitar la impunidad de muchos de ellos. Participaron unos 70 ciudadanos interesados, muchos de ellos activistas de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache.

El conversatorio estuvo dirigido por la Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Abog. María Esther Roa, de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE).

Se mencionó como un hecho positivo que el Poder Judicial haya puesto a disposición de la ciudadanía un observatorio de causas judiciales. El observatorio contiene en esta primera etapa alrededor de 50 causas emblemáticas que corresponden a la circunscripción de Asunción y el interior del País.  También se analizaron las diversas experiencias de lucha de cada uno de los ciudadanos que acudieron ayer.

La Dra. María Victoria Rivas manifestó que: “como sociedad civil debemos organizarnos para hacer frente a la corrupción como una tarea ciudadana fundamental. La corrupción vulnera de manera directa los derechos humanos fundamentales, genera mayor exclusión y debilita la democracia”.

Por su parte María Esther Roa señalo: “la importancia del activismo ciudadano como impulso del cambio, para avanzar en políticas públicas y leyes claras que ayuden a combatir la corrupción”.

Habló de crear una “red ciudadana contra la corrupción”. Dijo que en Paraguay no se castiga la corrupción y si se castiga, pocas veces los culpables devuelven lo robado. “Lograr que el Poder Judicial condene ejemplarmente esa conducta, y sobre todas las cosas, recupere el patrimonio robado es la meta”, señaló.

 

Para más info y consultas, comunicarse con Luis Adlán, Coordinador del Área de Proyectos del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Más info: cej@cej.org.py

COMPARTIR