El día 9 de diciembre es el "Día Internacional contra la Corrupción", fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reflexionar sobre el impacto de la corrupción a nivel global.
En Paraguay, la corrupción es expresión de un modo de ejercer y administrar el poder, equivalente al saqueo de los recursos públicos que deberían ser utilizados para las políticas sociales. Por eso, la corrupción en Paraguay es un negocio que funciona bien para unos pocos y muy mal para la gran mayoría, afectada en la vulneración de sus derechos más esenciales.
Para combatir la corrupción, ésta tiene que ser comprendida no como un problema moral sino como un comportamiento delictivo que lesiona los derechos humanos de las personas. Se debe implementar políticas que reformen y solucionen problemas específicos que hacen posible la corrupción, sancionando a los culpables y apuntando a la reparación del daño social producido con esta práctica.
La corrupción impide el desarrollo social y lesiona gravemente los derechos humanos. En el "Día Internacional contra la Corrupción" hacemos un llamado a toda la sociedad paraguaya: ¡UNIR ESFUERZOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN!