El día martes 21 de enero, se realizó una mesa de trabajo con el “Frente Parlamentario contra la Corrupción” en la Cámara de Diputados. El objetivo de dicho encuentro es establecer una agenda de trabajo para el año 2020, que contempla el desarrollo de un observatorio legislativo de lucha contra la corrupción para la adecuación del sistema normativo paraguayo a las recomendaciones realizadas al Paraguay por parte de organismos internacionales.
Con esta iniciativa buscamos fortalecer la labor parlamentaria en lo que atañe al control sobre los avances en el cumplimiento de las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción. Además, se prevé el desarrollo de anteproyectos de ley en la materia.
El “Frente Parlamentario contra la Corrupción” está liderado por la Diputada Kattya González, quien manifestó que “Se está avanzando en los trabajos del Observatorio que va a permitirnos, a través de un semáforo, identificar cuáles son las medidas administrativas legislativas y de gestión necesarias para el combate a la corrupción y la impunidad, en lo que hace al cumplimiento de las dos convenciones internacionales que ha suscripto el Paraguay”.
María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) manifestó que “Estamos analizando las numerosas recomendaciones realizadas al Paraguay por los organismos internacionales; la idea es presentar los resultados al Frente Parlamentario y a partir de ahí, ofrecer nuestra asistencia técnica con relación a la priorización de las leyes que se necesitan para avanzar en cumplir las dos convenciones, tanto de la OEA como de las Naciones Unidas”.
La asistencia técnica al “Frente Parlamentario contra la Corrupción” se desarrolla en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO y el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
Para más info y consultas, comunicarse con Luis Adlán, Coordinador del Área de Proyectos del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
Más info: [email protected]