23 septiembre, 2015

Plantean la "Ley de Carrera Fiscal" para lograr autonomía.

Los miembros de la Asociación de Fiscales comenzaron a trabajar en la elaboración de una Ley de Carrera Fiscal que pretende garantizar la autonomía en el trabajo de los profesionales de esta institución del Estado.

Ariel Martínez, Presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, explicó que la Ley de Carrera Fiscal servirá para garantizar la autonomía institucional. Consideró que la propuesta es analizada dentro del contexto del debate que se está realizando al interior de la Comisión Nacional de Reforma de Poder Judicial.

Comentó que la asociación de fiscales está participando del proceso de cambios que servirá para mejorar el sistema de justicia paraguaya. “Estamos preparando un proyecto. El Ministerio Público no esta subordinado a otros poderes. Hay proyectos que nos ponen como auxiliar pero nosotros queremos lograr una verdadera autonomía institucional e individual de los funcionarios”, enfatizó Martínez, durante el encuentro que se realizó con el Dr. Alberto Binder, jurista internacional.

Martínez remarcó que la idea es brindar prioridad a quienes están dentro de las instituciones.”Debe haber garantía en la excelencia de la educación”, remarcó.

Puso como ejemplo que el agente fiscal iniciaría con un grado 5 dentro de la carrera fiscal. “A los 3 años podrá subir de grado, otros 3 años subir de grado. En 17 años de carrera, en el último grado de fiscal y ahí la posibilidad de ser fiscal adjunto y en el último grado a los 20 años de ejercicio”, significó.

Comentó que al cumplir 20 años la Ley de la Función Pública permite la jubilación. “Alguien que llegó a 20 grados como fiscal adjunto. Podría jubilarse. Hoy un fiscal puede estar 25 años y tener el mismo salario de quien fue nombrado ayer. Se está produciendo fuga de recursos humanos del ministerio público”, sentenció.

Martínez enfatizó que la idea de la Carrera Fiscal será implicará plantear que puedan tener un representante del Ministerio Público en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o en el Consejo de la Magistratura. Además de que la designación de la terna pueda tener la participación activa del fiscal general del Estado.

COMPARTIR