El día miércoles 5 de febrero, en la plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presentaron los resultados y recomendaciones obtenidos sobre auditoría de reacción inmediata en la gestión judicial. La investigación se basó en el sistema que alimenta las auditorías reactivas entre los años 2014 hasta diciembre del 2018.
De la plenaria participaron María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); Michael Junge, Director de la Oficina Regional de Contratos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alfonso Velázquez, Oficial de Programas de USAID, Raúl Quiñónez del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la información relevada que permitió llevar adelante un estudio del estado de situación de las denuncias formuladas en este periodo de tiempo, buscando alternativas de solución a los hallazgos y respuesta rápida a los problemas de gestión del sistema judicial.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), quien apuntó que “el aprovechamiento de los datos que produce la auditoría de reacción inmediata permite construir un mapa de riesgo del sistema judicial”. Además “genera movimientos por despacho judicial, que permitiría una mejor administración de riesgo, anticipar la probabilidad de ocurrencia de ciertas situaciones y sus consecuencias, ayudaría a la Corte Suprema de Justicia a tomar decisiones de contingencia y además organizar y ejecutar planes anuales de mejoras”
Michael Junge, señaló que para la entidad “la Corte Suprema de Justicia es un actor clave para el desarrollo del Paraguay, por eso estamos contentos en poder apoyarlos a ustedes en fortalecer el estado derecho”.
Por su parte, Eugenio Jiménez Rolón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mencionó que el trabajo realizado es realmente demostrativo y resaltó la importancia de los datos obtenidos y la utilización de los mismos para diversos aspectos que ayuden a mejorar el servicio de justicia.
Hay que recordar que la oficina de reacción inmediata forma parte de la oficina de Auditoria Judicial, que tiene por objetivo averiguar en base a denuncias y quejas recibidas a través del Sistema de recepción de Quejas y Denuncias o a petición de los Ministros de la Corte Suprema o del Consejo de Superintendencia de Justicia.
Esta investigación se desarrolla en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO y cuenta con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).