El día jueves 27 de febrero se realizó el primer “Encuentro intermunicipal de Derechos Humanos y Acceso a Justicia” en el Centro Paraguayo Japonés. Tuvo como objetivo principal generar un espacio de debate en torno al desarrollo de políticas municipales con enfoque de derechos humanos, coordinadas desde el Estado y los gobiernos locales, y la participación de la sociedad civil, para la protección de poblaciones en condición de vulnerabilidad y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Participaron del evento autoridades Municipales, Directores de distintas áreas, funcionarios, miembros de la Red de Derechos Humanos de la Municipalidad, referentes de siete municipios del area metropolitana y representantes de instituciones claves del Estado para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y comunidades indígenas.
La apertura estuvo a cargo de María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del (CEJ), Yudith Rolón, coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Jorge Cantero, Asesor de Asuntos Jurídicos de la Comuna Capitalina, Monseñor Mario Melanio Medina, representante del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), Ricardo Ruiz en representacion de la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID) y Carlos Morel, Director de Políticas Públicas del Ministerio de Justicia.
En la oportunidad, la Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Yudith Rolón, indicó que se vieron en la necesidad de convocar a un encuentro intermunicipal, con actores locales, entes descentralizados, y sobre todo con las instituciones nacionales, por los últimos acontecimientos relacionados con personas con vulnerabilidad, principalmente los niños, las niñas, los adolescentes, comunidades indígenas, a quienes el sistema económico expulsa y son víctimas de crímenes atroces como los sucedidos en los últimos días.
“Por ello, este encuentro de hoy quiero dedicar a María Francisca, que tenía 12 años, sabemos lo que ocurrió con ella. Hemos intervenido ex Cervepar por otro caso, un inmueble, donde hemos encontrado a una niña en situación similar pero tuvo la suerte de seguir viviendo. Hemos tenido otras situaciones que nos demuestran que tenemos algún signo de discurso de odio, de discriminación y sobre todo de inacción de parte del Estado y debemos reconocer la escasa presencia en estas materias”, señaló.
Por su parte el Monseñor Mario Melanio Medina instó a sacar los mejores frutos de este tipo de encuentros, ya que solo así se van a llevar soluciones certeras a los grupos más vulnerables.
“El Comité de Iglesias está desbordado de reclamos de campesinos y de indígenas. A estos últimos los quitan de todos lados y no se escuchan sus quejas que son tan importantes, son tan vulnerables ante la problemática social del país. Estamos llenos de papeles con buenas intenciones que no se cumplen”, expresó.
La jornada constó de tres momentos importantes, primeramente, de contextualización sobre los municipios del área metropolitana en la protección de Derechos Humanos y acceso a Justicia, seguidamente se realizó un abordaje de protección para comunidades indígenas desplazadas en zonas urbanas desde los municipios y concluyó con una presentación y debate de propuestas de fortalecimiento ante desafíos planteados.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Incidencia Ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).