En el marco de un encuentro con representantes de la sociedad civil, el jurista internacional Alberto Binder analizó con estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana sobre la importancia de la Reforma Judicial de Paraguay.
La reunión se realizó el pasado jueves 17 en el salón auditorio de la Universidad, en donde participaron los estudiantes, plantel docente y autoridades de la casa de estudios.
En su disertación magistral, Binder remarcó que la Reforma Judicial es una brillante oportunidad para que la sociedad civil pueda hacer llegar sus inquietudes con relación al sistema de justicia paraguaya. Esto en vista a que hay un fuerte reclamo en cuanto falta de transparencia de la Justicia.
“En Paraguay no se ha tomado conciencia de la enorme importancia que tiene el trabajo que está llevando adelante la Comisión Nacional de Reforma Judicial. En la cual se están planteando un rediseño del Poder Judicial”, increpó al tiempo de remarcar que es un espacio para plasmar las principales críticas al sistema de justicia y que puede servir para encaminar los reclamos ciudadanos. “No hay que dejar pasar esta oportunidad única, ya que después de casi 20 años de haberse aprobado la Constitucional Nacional de lograr el cambio profundo de la reforma judicial”, indicó.
Puso como ejemplo que en Argentina siguen discutiendo varios años la reforma judicial y que en Paraguay están avanzando mediante las discusiones y confrontaciones de modelos que impulsan los representantes del Congreso, el Poder Ejecutivo y la Corte.
Democracias modernas. Binder apuntó a la necesidad de construir democracias modernas e inclusivas. Consideró que la misma es posible mediante cuatro ejes fundamentales.
Explicó que la primera tiene que ver con la democracia y la ciudadanía moderna, mediante una permanente amplitud de los derechos. “Hoy se entiende que la ciudadanía invita a una permanente ampliación de sus derechos”, significó.
La segunda característica, señaló el experto internacional tiene que ver con el aumento de la competitividad de la sociedad moderna. “Que es muy buena para construir la sociedad moderna sin el abuso de poder, y el sistema de judicial es el centro de todo para lograr ese objetivo”, apuntó.
Birder señaló que la tercera característica es que el Estado es una herramienta central para garantizar las actividades económicas y académicas. “Es una herramienta de construcción de la sociedad y de igualdad social. Le pedimos que en la administración de justicia se eviten los abusos con el control del poder público”, sentenció.
Igualmente, puso énfasis en que hoy nos encontramos con una democracia que no tiene herramientas para construir los niveles de transparencia y que a partir de ahí surge la necesidad de establecer cambios y reformas profundas especialmente en el sistema de justicia.