El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), conjuntamente con las Municipalidades de Carayaó y La Pastora, impulsan el Programa de Capacitación de “Agentes Comunitarios de Protección a la Niñez para el acceso a justicia”.
El martes 28 de julio se iniciaron las capacitaciones y está dirigido a líderes y lideresas de las comunidades, mediadores, docentes, miembros de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENIs) de las municipalidades de Carayaó, La Pastora, Simón Bolívar, Cecilio Báez, Coronel Oviedo y Santa Rosa Mbutuy; además participan funcionarios de los juzgados de paz y otros referentes de instituciones públicas. El programa de capacitación busca contribuir en la construcción de redes comunitarias de protección de la niñez.
El primer módulo del programa de capacitación está a cargo de la Docente Zuzana Cáceres, especialista en Derecho de la Niñez y Participación comunitaria para la proteccion de la niñez, se plantea como objetivos principales: 1) Desarrollar conocimientos y comprensión de conceptos y nuevos paradigmas de los derechos de la niñez y adolescencia e identificar a los actores y sus roles en la protección de la niñez; 2) reconocer el enfoque de derechos como un paradigma de trabajo a fin de aplicarlo en la intervención, acción y servicios jurídicos y sociales; 3) Identificar situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, sus tipos y las rutas de intervención efectivas así como los mecanismos de prevención en el ámbito comunitario; 4) Profundizar acerca del Abuso Sexual infantil reconociendo sus tipos y las señales de alerta para su identificación, así como las rutas de intervención aplicables en territorio, y 5) Reconocer el rol de los actores comunitarios para la prevención y la atención integral de la niñez, y la importancia de la articulación y el trabajo en red.
Las capacitaciones se realizan de manera virtual a través de la plataforma Zoom, los días martes de 14:00 a 17:00 hs. Totalizando unas 40 horas de capacitaciones, divididas en 20 horas de encuentros virtuales y 20 horas de trabajos prácticos.
Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Incidencia Ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).