La Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), ha sido postulada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a ocupar un asiento en representación del Paraguay, en el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
La elección al cargo se realizará durante el 50 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americano (OEA), el cual está previsto para octubre próximo. Hay que destacar que los candidatos propuestos deben ser personas que han contribuido a la formulación e implementación de reformas en los sistemas de justicia de sus respectivos países.
¿Qué es el Centro de Estudios de Justicia de las Américas?
CEJA fue creado en 1999, por resolución de la Asamblea General de la OEA. Los Cancilleres de los Estados Miembros dieron cumplimiento de ese modo al Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (1998), y a las recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).
CEJA se rige por su estatuto y su reglamento, debiendo sus actividades desarrollarse de acuerdo con las directrices contenidas en las conclusiones y recomendaciones de las REMJA.
Su Consejo Directivo está integrado por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo internacional del sistema Interamericano, con autonomía técnica y operativa, que tiene como misión apoyar los procesos de reforma y modernización los sistemas de justicia en las Américas.
Su Sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Provee asistencia técnica a los gobiernos, poderes judiciales y otros actores de los sistemas de justicia regionales, desarrolla estudios e imparte programas de capacitación.