El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el marco de la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Justicia (MJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), impulsan el Programa de capacitacion "Acceso a Justicia, Prevenciòn y Resoluciòn Alternativa de Conflictos", en el Departamento de Presidente Hayes.
El Programa plantea como objetivo general el fortalecimiento de las herramientas, servicios y mecanismos de acceso a justicia con enfoque intercultural. Además, la promoción del acceso a justicia, mediante la educación en derechos humanos, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos en el ámbito comunitario.
Participan funcionarios de la Gobernación, municipios, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), docentes indígenas, y referentes del ámbito académico del Programa Mediadores Universitarios de Casas de Justicia, y OSC’s interesadas en general.
Las capacitaciones se realizan de manera virtual a través de la plataforma zoom los días miércoles y viernes, a cargo de las docentes Faustina Alvarenga y Verónica López.
Lanzamiento del Programa.
La apertura del curso contó con la participación de María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Fernando Rey Yebenes de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID). Guido Groce, Director de Asuntos legales y Mediación (MEC). Silvia Patiño en representación del Viceministerio de Justicia. Dra. Lidia Cardozo, Secretaría de Educación de la Gobernación de Presidente Hayes Miriam. Páez Directora de la carrera de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú. Leticia Ramos, Secretaria General de la Gobernación de Boquerón, Mg. Dra. Estela Martínez, Decana de la Universidad Americana. Dra. Sandra Servín, Directora de la carrera de Derecho de Universidad Americana y Abg. Livia Cardozo, Coordinadora de Proyecto del CEJ.
Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Incidencia Ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).