Este jueves 29 de octubre se realizó el lanzamiento del Programa de Formación de “Mediadores y Negociadores para una Justicia Alternativa, Participativa y Restaurativa" , impulsada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en conjunto con el Ministerio Público.
La apertura estuvo a cargo de la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez, quien agradeció "el interés de formar parte de esta primera fase de una visión compartida. Estamos convencidos que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y por ello, es que estamos comprometidos a buscar herramientas que nos ayuden a dar mejores respuestas, y oportunas en tiempo y forma. Una de estas herramientas a la que hoy nos abocamos es la Mediación, un Plan Nacional de Justicia Restaurativa, dentro de la Política de Gestión de esta administración. Con una atención más humana, soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la ciudadanía y con una participación más activa.
Por su parte, María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del CEJ destacó la iniciativa institucional. "Esta alianza con el Ministerio Público nos parece sumamente importante. Sobre todo porque hay una gran franja de la población que recurre al Ministerio Público por aquellos tipos de conflictos que nosotros denominamos de acción penal privada, entonces la posibilidad de que el Ministerio Público, empiece a diseñar orientación legal básica sumados a los programas de Mediación para nosotros es un gran desafío que se está iniciando y el acompañamiento a los planes pilotos puede ser una sinergia que lleve a dar respuesta a un sinnúmero de conflictos del sistema judicial".
Sobre el Programa
El Programa de Capacitación, es un espacio formativo y participativo, dirigido a funcionarios del Ministerio Público de Asunción y parte del Departamento Central, que tengan el interés de formar parte del equipo de Mediación del Ministerio Público para un plan piloto en las zonales de Areguá, Limpio, Ñemby, Villa Elisa, San Antonio y Lambarè.
Plantea como objetivo general contribuir al fortalecimiento de la promoción de los derechos humanos, la promoción de la educación y participación ciudadana, la mediación y el diálogo social para el Acceso a Justicia y una Cultura de Paz en las comunidades.
El programa de capacitación se realiza de manera virtual a través de la plataforma zoom los días jueves y viernes de 17:00 a 20:00 hs. Consta de 100 horas de duración, (40 hs de talleres virtuales, 40 hs de trabajo de proceso y 20 hs de trabajo final), a cargo de la docente Especialista en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (RAC), Marta Rivas Mendieta.
Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Incidencia Ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).