La organización emitió un comunicado tras el anuncio de la CSJ de modificar sólo dos artículos del COJ.
El Centro de Estudios Judiciales sostiene que es necesario dar un paso más profundo en pos del programa constitucional sobre el Poder Judicial que permita sentar las bases de un marco institucional más eficaz en la preservación de la independencia judicial.
“El tiempo del esfuerzo requerido para debatir dos artículos de un Código de Organización preconstitucional, es no prestar atención al problema en su conjunto. El Código de Organización Judicial del año 1981 es el que contiene la mayor cantidad de normas vinculadas al marco institucional del Poder Judicial. Regula no solo la competencia de los tribunales, sino toda la estructura organizacional y de gobierno, por otra parte, regulan sectores que claramente no pertenece a la administración de justicia y que hoy entorpecen la labor judicial generando distorsiones en su funcionamiento” reza parte del texto.
En tal sentido, el CEJ insta a la Corte Suprema de Justicia a iniciar un debate nacional sobre un nuevo Proyecto de Código de Organización Judicial que renueve profundamente las bases operativas, jurisdiccionales y de gobierno de ese poder a la vez que amplíe el marco de participación de la ciudadanía en el servicio judicial.
FUENTE: Judiciales.net
ENLACE: https://www.judiciales.net/el-cej-propone-una-reforma-total-de-codigo-de-organizacion-judicial/