El Centro de Estudios Judiciales en conjunto con el Ministerio de Justicia, realizó el Conversatorio sobre “El alcance del Convenio 169 de la OIT”, dirigida a miembros de la Red de Derechos Humanos, Puntos Focales del SIMORE Plus y representantes de Gobiernos Departamentales.
El objetivo de esta actividad consistió en fomentar un espacio de formación y por sobre todo fortalecer la implementación de estos estándares internacionales de manera articulada entre el gobierno central y los gobiernos locales en las comunidades y pueblos indígenas.
La jornada contó con los expositores Prof. Santiago Fiorio, Docente Universitario, experto nacional en temas multilaterales, Faustina Alvarenga, de la Oficina de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las NNUU en Paraguay, Hernán Coronado, representante de la OIT y Claudelina González Palacios Técnica de la Dirección General de Protección a los Pueblos Indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), todos referidos al alcance y aplicación del Convenio 169 de la OIT.
Asimismo, tuvieron intervención el viceministro de Justicia, Dr. Edgar Taboada, el director general de Derechos Humanos Dr. Rafael Escobar Sarubbi y la Dra. Yeny Villalba del Centro de Estudios Judiciales. Al encuentro participaron más de 50 representantes de los diferentes organismos y entidades del Estado y otros representantes de agencias de Naciones Unidas en Paraguay.
Dichas actividades son impulsadas desde el Viceministerio de Justicia a través de la Dirección General de Derechos Humanos y el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
¿Qué es el Convenio 169?
Cabe mencionar que el Convenio 169 en mención, es un tratado internacional, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1989. El Convenio refleja el consenso logrado por los mandantes tripartitos de la OIT en relación con los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos. Se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. El objetivo de dicho Convenio es superar las prácticas discriminatorias que afectan a estos pueblos y hacer posible que participen en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas. Además, el Convenio cubre una amplia gama de cuestiones relativas a los pueblos indígenas, que incluyen el empleo y la formación profesional, la educación, la seguridad social y la salud, el derecho consuetudinario, las instituciones tradicionales, las lenguas, las creencias religiosas y la cooperación a través de las fronteras.