El pasado martes 1 de noviembre, se concretó la Primera Mesa Anticorrupción entre el sector empresarial y la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público (UDEA).
El objetivo de la Mesa Anticorrupción entre el sector empresarial y la UDEA, pretende facilitar canales de comunicación entre ambos actores que permitan acciones concretas de lucha contra la corrupción y criminalidad económica.
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y contó con la presencia de su presidente, el Ing. Iván Dumont, quién celebró la apertura entre sectores público - privado la realización de este tipo de espacios de dialogo, “desde el sector privado tenemos generalmente muchas dudas y necesidades para el acompañamiento del proceso de formalización - que obviamente todos apoyamos- sabemos que esa formalización debe de alcanzar a todas las empresas y operadores privados del país, apoyamos iniciativas de este tipo que vayan fortaleciendo la formalidad del Paraguay, y sobre todo poder ser un agente de comunicación entre ambos sectores para un mayor entendimiento y para que las políticas públicas de formalización resulten en medidas efectivas y contundentes en la lucha contra el crimen organizado”, expresó el presidente del CIP.
Por su parte la directora ejecutiva del CEJ, María Victoria Rivas, manifestó que la iniciativa apunta a mejorar el relacionamiento interinstitucional, lograr entre los actores público – privado un relacionamiento que permita tener una mirada estratégica en el combate a la corrupción y al crimen organizado. “Debemos de articular alianzas estratégicas y entender - que si no estamos unimos todos- no venceremos al crimen organizado. La visita de un experto internacional dejó como reflexión que si Paraguay no se organiza en este momento a tomar muy en serio la lucha contra el crimen organizado probablemente el debilitamiento institucional vaya avanzando y recuperarnos costará mucho más”, manifestó la Dra. Rivas durante la apertura.
Del encuentro participaron también representantes de las siguientes organizaciones del sector privado: Banco Regional, Diego Marcet; FECOPROD, Alfred Fast; Banco Itaú, Emilia Mesquita; Banco Atlas, Hernando Lesme; ASOBAN, Edgar Alarcón Bacigalupo; CERVEPAR, Anahí Brítez; CIP, Ricardo Carrizosa; CATERPPA, Sergio Brítez; TIGO, Patricia Ramírez; CAFYN, Manuel Brítez; CADASU, Patricia Dávalos; CRIPFA, Pio Galeano; CRPFA, Maraya del Rio Gill.
Por parte del Ministerio Público estuvieron presentes; la Dra. Soledad Machuca, Fiscal Adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y el Agente Fiscal, Omar Legal y la moderación a cargo de Sebastián Acha.
SOBRE EL PROGRAMA
El Programa de Fortalecimiento de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, entre sus objetivos principales pretende lograr una coordinación efectiva interinstitucional entre la UDEA e instituciones del Poder Ejecutivo y sector privado. Como primer resultado se espera el “aumento de las actividades coordinadas para investigación de denuncias, recolección de evidencias y análisis de actividades delictivas”.
Este evento fue desarrollado con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, implementado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).