Antecedentes del contexto local:
Paraguay tiene un alto índice de impunidad que debilita la cultura de la legalidad, el estado de derecho y la confianza en el sistema judicial. Paraguay obtiene 53,15 puntos en el Índice Global de Impunidad, lo que lo convierte en el segundo país más alto de las Américas en términos de impunidad, esta calificación es el resultado de las debilidades del sistema de investigación, persecución y juzgamiento de los casos de corrupción pública. Así mismo, Latino Barómetro (informe 2018) muestra que el 71,1% de los paraguayos tiene poca o ninguna confianza en el sistema judicial.
Recientemente los resultados del Informe de Evaluación Mutua de Paraguay de GAFILAT refuerzan los resultados al calificar a Paraguay con un índice bajo en cuanto a la investigación y procesamiento del lavado de activos, en relación al riesgo País, tomando indicadores directos y objetivos de la Fiscalía y Poder Judicial, bajo número de sentencias de este delito y refuerza diciendo que las sanciones no son suficientemente efectivas y disuasivas.
El avance de la criminalidad organizada y económica, los altos niveles de corrupción son los principales problemas al que debe enfrentarse el próximo fiscal general del Estado, esto sumado a los problemas tradicionales de delincuencia urbana y los graves conflictos sociales que se judicializan, es el nuevo escenario para el Ministerio Público por los próximos 5 años.
La directora del Centro de Estudios Judiciales, reflexiona “No podemos seguir pensando en improvisaciones al poner al frente de la fiscalía a personas que no cuenten con la mínima preparación en los grandes desafíos que tenemos como país y el estado de derecho, no debemos mirar el desempeño de la justicia penal en condenas específicas, sino mirar su entorno que fortalece el estado de derecho”, y agregó: “El Ministerio Público debe poner foco en el desempeño de la justicia penal, porque de su eficacia depende el buen funcionamiento del estado de derecho”, afirmó la Dra. Victoria Rivas durante un Panel debate sobre: LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUE NECESITA EL PARAGUAY. Este es el escenario y los desafíos que deberá asumir la figura del nuevo Fiscal General del Estado.
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA INSTITUCIÓN CLAVE EN ESTE PROCESO
El Consejo de la Magistratura debe cumplir fiel y dignamente los principios e ideales establecidos como MISIÓN: SER UNA INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LA JUSTICIA, CONFIABLE Y TRANSPARENTE EN LA SELECCIÓN DE TERNAS PARA EL PODER JUDICIAL Y CON EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA JURÍDICA ESPECIALIZADA, sin dar lugar a dudas respecto a los argumentos indiscutibles para la elección de candidatos a ocupar cargos en la magistratura, ser fiel a su VISIÓN referente a un poder judicial independiente, respetado, con prestigio, confiable, transparente integrados por mujeres y hombres de intachable probidad quienes deberán demostrar sus capacidades y conductas para el acceso oportuno e indiscriminado al ideal de justicia estableciendo garantías en la seguridad jurídica en búsqueda de una verdadera paz social.