María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del CEJ, en representación de Paraguay fue electa en la 50 sesión ordinaria del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), como presidenta del Consejo Directivo. El encuentro se realizó en la mañana del viernes 16 de diciembre en la ciudad de Santiago
(Chile), sede del organismo internacional.
Es la primera vez Paraguay asume la presidencia del Consejo Directivo ante la instancia del CEJA, lo que representa un espacio bastante importante en términos de cooperación técnica y fortalecimiento a reformas legales necesarias para el sistema judicial de nuestro país.
ACERCA DEL CEJA
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental del Sistema Interamericano, con autonomía técnica y operativa, que tiene como
misión apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas. Su sede se encuentra en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de cooperación a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.
El Centro está constituido por un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva. El Consejo Directivo está integrado por siete miembros elegidos/as a título personal por la Asamblea General de la OEA entre los/as candidatos/as propuestos/as por los Estados miembros. Entre ellos se encuentran representantes de Estados Unidos, Argentina, Surinam, Canadá, Ecuador, Panamá y Paraguay.
SOBRE LA PRESIDENTA ELECTA
María Victoria Rivas tiene 62 años. Es abogada, doctora en Ciencias Jurídicas, máster en Ciencias Penales y en Gobernabilidad y Políticas Públicas. Fue anteproyectista y asesora ad honorem del Código Procesal Penal para la República del Paraguay y de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Formó parte por más de 15 años en la función pública, llegando a ser fiscal general adjunta. Fue asesora técnica de la Comisión Nacional de Reforma Judicial. Es socia fundadora y directora ejecutiva del “Centro de Estudios Judiciales del Paraguay”. Asimismo, asesoró a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para la consolidación y fortalecimiento de la competencia especializada en delitos económicos y crimen organizado en la jurisdicción del fuero penal.
Rivas coordinó diversas publicaciones como "Justicia Paraguaya en Cifras”, “Acceso a la Justicia a través de la información” y "Audiencias Públicas: Pueblos indígenas y Poder Judicial”, entre otras.