18 agosto, 2015

Abogados auxiliares de Justicia serán denominados: "Coadyuvantes del Sistema Judicial".

Los integrantes de la Subcomisión I de la Comisión Nacional de Reforma Judicial analizaron los principios de modificación del Código de Organización Judicial de la Corte Suprema de Justicia, puntualmente en lo que respecta a la función de los abogados.

La reunión estuvo presidida por el ministro de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Raúl Torres Kirmser. Discutieron el marco jurídico sobre el estudio de los principios del Código de Organización Judicial, en debate artículos sobre la función Jurisdiccional y Organización del Poder Judicial. Hicieron una previa lectura y propuestas modificatorias en artículos de competencias, legislación aplicable y obligación de colaborar con la justicia.

Los representantes del Congreso, el Poder Ejecutivo, la Corte y el equipo técnico realizaron un intenso debate sobre la función y el nombre que tendrán los abogados en el Poder Judicial. Tras llegar a un consenso se tomó la decisión de la exclusión de los abogados como Auxiliares de Justicia y se los denominará en adelante como Coadyuvantes del Sistema Judicial.

En relación al tema de la “Gratuidad”, se mencionó que hay que ir advirtiendo y removiendo todos los obstáculos que impidan su aplicabilidad en el sistema de Justicia del Paraguay y que eso al mismo tiempo no signifique cortar recursos a la Corte Suprema Justicia. Y por ende lentitud y más morosidad de la justicia. Esto a fin de que el ciudadano pueda finalmente acceder a la justicia y que el tema económico no sea más un obstáculo para que obtenga la justicia pronta y barata.

El proyecto base presentado por el Poder Judicial, no contempla tácitamente la gratuidad; mientras que otro proyecto expuesto por el del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) señala que la “ningún juez, tribunal u órgano del Poder Judicial está facultado para exigir a los usuarios el pago de tasas, timbres o cualquier otra forma análoga de valor para acceder al mismo. Los costos serán cubiertos por el financiamiento del Estado y por las costas procesales una vez concluidos los procesos”.

La “Oralidad” como señala la Constitución, requiere que se puedan establecer los elementos necesarios como para que esto, vaya implementándose su aplicación en los procesos judiciales, si es que corresponde en cada circunscripción del País.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.

COMPARTIR