El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) presentó la iniciativa popular “PROYECTO DE LEY DE ABUSO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”. Es la primera vez en la historia del Paraguay que se presenta una iniciativa popular con firma electrónica. Entre todos, paraguayos y paraguayas, podremos convertirla en ley.
Esta iniciativa pretende complementar y fortalecer la legislación penal paraguaya que sanciona la corrupción pública, incorporando el hecho punible de “ABUSO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”, que refiere a un acto de corrupción muy frecuente que ocurre cuando un funcionario público, con el objetivo obtener beneficios personales, realiza acciones que no le competen o se confiere atribuciones que no le corresponden. Se propone además en el ante proyecto de ley que los condenados por este hecho punible, sean inhabilitados hasta por diez años para ocupar cualquier cargo o función pública, evitando así que funcionarios condenados se postulan, por ejemplo, a cargos electivos. En resumen, con este instrumento se quiere combatir de forma más eficiente la corrupción en ejercicio de la función pública.
Sobre la iniciativa popular:
La Constitución Nacional de 1992 incorporó la figura de “Iniciativa popular” en su artículo Nº 123, sin embargo, el proceso para presentación de un proyecto de iniciativa popular siempre fue engorroso y largo, atendiendo que se debe lograr un número importante de firmas manuscritas y en planillas impresas. Por dicho motivo, muy pocas fueron las iniciativas populares impulsadas desde 1992 hasta la fecha.
La ley Nº 6983/22 promulgada recientemente, busca modernizar los procedimientos para el impulso de iniciativas populares, incorporando la utilización de la firma electrónica para el apoyo a los proyectos de ley u ordenanzas municipales que surjan a iniciativa de la ciudadanía.
Con esta nueva ley, cualquier ciudadano, mediante su firma electrónica, podrá apoyar un proyecto de ley desde el lugar donde se encuentre, firmando desde su computadora, celular, tablet o cualquier otro dispositivo móvil que cuente con conexión a internet.
Ciudadanos promotores de la iniciativa popular:
Los impulsores de esta iniciativa son; el Ing. Robert Cano, la Dra. María Victoria Rivas, el Dr. Benjamín Fernández Bogado, la Abg. Soledad Villagra de Biedermann, la Lic. Faustina Sósima Alvarenga.
La Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ, señaló durante la presentación que la presente iniciativa es un esfuerzo ciudadano en la lucha contra la corrupción, “debemos rescatar el concepto de lo público, en los últimos tiempos hemos visto como funcionarios públicos aprovechándose del cargo que ocupan se han beneficiado y han incrementado sus patrimonios en forma escandalosa. La incorporación del hecho punible de abuso de funciones en nuestra legislación interna es un reclamo que nos vienen haciendo los comités de expertos tanto de la OEA como de Naciones Unidas.”
La presentación tuvo lugar en el Hotel del Paraguay con presencia de todos los promotores de la iniciativa popular, periodistas y ciudadanos integrantes de la sociedad civil.
¡Apoyá la iniciativa FIRMANDO AQUÍ!