El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) lanzó este viernes la iniciativa popular “proyecto de ley de abuso de la función pública”, la primera a través de la firma electrónica desde que la Ley Nº 6983/22 fuera sancionada por el Congreso Nacional en setiembre del año pasado.
Este proyecto de ley pretende incluir en el Código Penal el hecho punible de abuso en la función pública, ante las acciones de funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción con el objetivo del beneficio propio. “Un acto de corrupción muy frecuente que ocurre cuando el funcionario público, con el objetivo de obtener beneficios personales, realiza acciones que no le competen o se confiere atribuciones que no le corresponden”, refiere parte del anuncio del centro de estudios.
Así mismo, la iniciativa popular propone que las personas condenadas por el hecho punible, en el caso de que se incluya la figura en el Código Penal, sean inhabilitadas hasta por 10 años para ocupar cargos en la función pública, con el fin de evitar “que funcionarios condenados se postulan, por ejemplo, a cargos electivos”.
FUENTE: La Naciòn