El Centro de Estudios Judiciales CEJ, lleva adelante el proyecto “DERECHOS Y ACCESO A JUSTICIA EN NUESTRA COMUNIDAD”, tiene como finalidad el fortalecimiento de los Servicios de Mediación en el Ministerio Público (MP), mediante la instalación de seis Centros de Mediación Fiscal en los Departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Cordillera.
En ese marco, el jueves 23 de febrero se realizó la Primera reunión de conformación de Mesa Tecnica de trabajo para impulsar la implementación del Servicio de Mediación Fiscal en las Sedes de la Fiscalia de Coronel Oviedo y Caaguazú. Del encuentro participaron la Fiscal Adjunta Gilda Villalba, Agentes Fiscales, funcionarias/os del MP y equipo del CEJ.
Los beneficiarios finales de este proyecto serán los ciudadanos y ciudadanas protagonistas de conflictos, colectivos de mujeres en situación vulnerable, organizaciones comunitarias y organizaciones sociales que operan temas de acceso a justicia y desarrollo humano y social.
El Servicio de Mediación, a través de Centros de Mediación Fiscal, busca generar acciones que permitan trabajar con la comunidad para la convivencia pacífica y la Paz social.
La mediación es un Método Alternativo de Resolución de Conflictos. Es un medio pacífico para resolver conflictos, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.
Esta iniciativa se lleva adelante en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio Público (MP) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).